MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/07/19.- En Yucatán se duplicó el número de pacientes con VIH Sida, de acuerdo con las cifras comparativas de lo que va del año con 2018, afirmó la doctora María Magdalena Tun Martín, en el marco del inicio del IV Simposio Internacional “Horizontes compartidos” sobre VIH-Sida.

El evento es organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Issste y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), tiene como sede el auditorio de este último nosocomio y continuará mañana jueves y el viernes.

Te puede interesar: VIH a la alza, se triplica el número de casos en jóvenes mexicanos
La doctora María Tun recordó que desde 1983, cuando comenzó a crecer la pandemia, se sabía que era infecciosa y altamente contagiosa.

“Había un rechazo hacia los pacientes con esta enfermedad, incluso había médicos que se negaban a atenderlos y en las áreas de urgencias les cerraban las puertas”, añadió.

Explicó que por ese motivo se inició un trabajo de difusión y educación respecto al padecimiento a fin de que el personal de salud atendiera a los enfermos y no los rechazara.

La profesional explicó que durante décadas padecer VIH Sida fue causa de un inminente fallecimiento, pero eso ha ha cambiado con fármacos que se utilizan desde hace varios años.

Agregó que durante el simposio habrá conferencias magistrales, mesas paneles y presentación de casos clínicos, en los que se abordará la enfermedad desde diferentes ángulos.

El doctor Ildefonso Machado Domínguez, director de prevención y protección a la salud de los Servicios de Salud en Yucatán, indicó que este evento es una oportunidad para hablar sobre el VIH Sida a las diferentes áreas de trabajo de la salud, con un enfoque de sensibilidad y de respeto a los derechos humanos.

Destacó que uno de los retos que se han impuesto en el ámbito mundial es poner fin al VIH Sida para 2030, de modo que hay mucho por hacer.

El funcionario fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural del evento.

En la ceremonia también se tuvo la intervención de la doctora Judith Elena Ortega Canto, directora de enseñanza e investigación del Hraepy, quien habló de la importancia de la educación sexual en busca de frenar el incremento del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Enfatizó que es necesario llegar con información a los grupos de mayor riesgo, a las zonas rurales y a las áreas de mayor flujo migratorio o turismo.

De acuerdo con la información que se compartió en el Simposio, el informe del Censida del primer cuatrimestre de 2018 reporta un incremento de casos nuevos de VIH en ese año, con un total de 15,543 casos, comparados con los 14,143 de 2017.

Los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de Sida son los de la Península de Yucatán, pues por cada 100 mil habitantes en el año 2018 se registraron 21.3 casos en Campeche, 17.8 en Quintana Roo y 11.3 en Yucatán.

Y las entidades con el mayor número de casos nuevos diagnosticados de VIH en 2018 fueron Quintana Roo, con 34.9 casos por cada 100 mil habitantes; Campeche, con 17.9, y Veracruz, con 16.2.

Yucatán se encuentra en dicha tabla en la quinta posición, con 11.3 casos nuevos diagnosticados de VIH.

AGENCIAS.-