Mérida.- El yucateco José Alejandro Ancheyta Tejas venció al mexicano Emmanuel Aguilar Monsiváis y se colocó cerca de lograr una hazaña en Colima: la corona del Campeonato Mundial de Ajedrez en la categoría Sub-2300 (ELO).

Tras concluir la octava y penúltima ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez que se está desarrollando en Manzanillo, Colima, el yucateco llegó a seis puntos y alcanzó en la cúspide al peruano Elías Renzo Gutiérrez Medina, quien contabilizó la misma puntuación con el empate ante el Candidato a Maestro yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, quien con cinco puntos, sigue invicto y también tiene posibilidades de lograr la proeza.

Todo se definirá en la ronda postrera este sábado, la novena, cuando Ancheyta Tejas se enfrente al argentino Román Herrmann y Navarrete Méndez se medirá contra su colega Hiram de Jesús Velarde Ramírez.

Por su parte, el yucateco Santiago Zacarías Rodríguez sufrió su primera derrota del torneo al caer ante el ruso Evgeny Astrelin y se estacionó en cinco unidades en la categoría Sub-2000 (ELO).

Tratará de cerrar el torneo como lo inició, con una victoria, la que buscará ante Joster Kandangwe, de Zambia.