MOTUL, Yucatán, sábado 06/07/19.- Luego de ser desalojadas como unas auténticas delincuentes, la señora María Hermelinda Dzul Dzib y otra mujer fueron encerradas e incomunicadas en las instalaciones de la FGE, por negarse a abandonar la casa, de acuerdo con sus familiares.

La familia, con lujo de violencia fue desalojada el miércoles pasado de esa comunidad; luego que el dueño del casco de la hacienda ya había sacado a las familias que ocupaban las viviendas que fueron de los acasillados.

El miércoles, a las 10:30 de la mañana, un convoy de Policías de la SSP, un camión de mudanzas y una grúa llegaron con el actuario con la orden de desalojo.

Ante la oposición de las mujeres, los uniformados las sacaron con violencia y fueron detenidas. Ambas fueron trasladadas a la cárcel de Motul y; según dijo el abogado de la inmobiliaria Gran Puente, las demandarían por resistirse a la fuerza pública y amenazas.

Familiares y amigos afirmaron que tras la detención de las mujeres, han hecho todo por localizarlas, sin resultado, hasta que un conocido de la oficina de la Fiscalía les dijo que las tienen en sus instalaciones en esta ciudad, donde están incomunicadas como escarmiento por oponerse al desalojo de la casa que habitaron por muchos años.

Consideraron esta situación como un abuso de autoridad y una falta a los derechos humanos. “Si las tienen en ese lugar por algún delito, que digan cuál es para poder ver cómo ayudarlas para liberarlas”.

DIARIO DE YUCATÁN