MOTUL, Yucatán, domingo 07/07/19.- Con entusiasmo y ansiedad para que inicie la feria de Motul 2019 en honor a la Virgen del Carmen, jaraneros, mestizas, que lucían sus mejores galas se formaban para dar inicio a la callejoneada, la cual empezó encabezada por el alcalde motuleño, Roger Aguilar Arroyo, su distinguida esposa, Kelly Sosa Lugo, invitados especiales y ediles del ayuntamiento.

La gran callejoneada, al ritmo de charanga, se dirigió hasta el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, en donde, con vestido, café con bordados dorados y sin faltar su flamante corona, la Virgen del Carmen esperaba para ser trasladada en procesión hasta los bajos del palacio municipal donde se llevaba a cabo una magna vaquería en su honor.

Cuatro mestizas luciendo su traje regional de gala, llevan la imagen que depositaron en un altar instalado en su honor donde posteriormente empezaron a desfilar los grupos jaraneros para dar inicio, a lo que fue una de las mejores vaquerías de los últimos años.

El primer grupo jaranero en entrar fue el encabezado por Roger Aguilar Arroyo, quien junto con su esposa fueron los encargados de imponer la banda de embajadora a la señorita, Vianca Monserrat Ramírez Koh, y posteriormente la corona, seguidamente el primer edil dirigió unas palabras en donde exhortó a la gente a vivir una fiesta sana y segura, invitando a todos los pueblos aledaños a visitar la feria que podría ser la última en llevarse a cabo en el área del centro, puesto que comentó que se planea reubicar en un recinto ferial.

Fueron más de 100 grupos jaraneros que se dieron cita, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, esperaban ansiosos esta fecha para demostrar sus dotes, habilidades y destrezas de zapateo.

“Los aires yucatecos”, interpretado por la orquesta de Víctor Soberanis, puso a bailar a las cientos de parejas, dejando en claro que esta hermosa tradición está más viva que nunca.

Los fuegos artificiales no pudieron faltar y en cuestión de minutos se iluminó el lugar al son de las jaranas, la embajadora de las festividades fue una de las más asediadas por los presentes, ya que demostró grandes dotes de baile, es importante señalar que la presidenta del DIF, kelly Sosa, en compañía de las regidoras no pasaron desapercibidas, ya que lucían hermosos ternos bordados y arreglos florales que fueron el centro de atención de las cámaras de los fotógrafos.

Fue de esta manera como se llevó a cabo la tradicional vaquería que marcó el inicio de la Feria de Motul 2019, se presume que durante el tiempo que tarden las festividades, los gremios, bailes, y eventos gratuitos luzcan abarrotados.