TIXKOKOB, Yucatán, domingo 07/0719.- Tremendo revés tuvieron ayer sábado en la noche el alcalde Eric Quijano González y su cabildo, ya que apenas unos cuantos ciudadanos asistieron al evento conmemorativo por el CLII aniversario de Tixkokob.

Aunque el evento estaba programado para iniciar a las ocho de la noche, éste se retrasó una hora, debido a que la explanada ubicada a un costado del parque municipal estaba completamente vacía y desolada, por lo que poco antes de las nueve de la noche dio inició al evento con poco menos de 150 personas.

El Municipio de Tixkokob se ubica en el centro-norte del estado, y fue fundado en el año de 1918; formó parte del cacicazgo maya de los Ceh Pech, antes de la conquista de Yucatán; su nombre significa en lengua maya “Lugar de la serpiente kokob o barba amarilla”.

Los pocos datos recabados de la historia de Tixkokob indican que a la llegada de los españoles, durante la colonia en 1549, existió una encomienda a cargo del capitán Francisco de Montejo (el Mozo), quien mando a sacrificar a Hernando Pech, último cacique acusándolo de asistir a un sacrificio humano en Tehchamac.