CIUDAD DE MÉXICO, domingo 07/07/19.- Una piel blanca puede sufrir quemaduras de primer o segundo grado superficial después de haber estado 20 minutos debajo del sol, a diferencia de la tez morena que empieza a presentar heridas después de estar una hora expuesta al sol.

El director médico de la división consumer health de Bayer México, Víctor Mundo, menciona que aquellos con el cutis caucásico deben tener más cuidado con los rayos del sol que las personas morenas, pues los primeros mencionados pueden presentar quemaduras solares más rápido.

Una quemadura por exposición solar se caracteriza por inflamación y enrojecimiento en la piel expuesta, estos signos pueden aparecer posteriormente de haber estado bajo el sol, puede intensificarse en las 10 horas o 24 horas siguientes.

“Cuando se presenta una quemadura solar, ésta debe tratarse como una herida para impedir la extensión de la lesión, aliviar el dolor, prevenir las infecciones y la deshidratación. En casos así, es recomendable utilizar en la zona afectada pomadas con dexpantenol, un precursor de la vitamina B5 que no sólo alivia el ardor y la comezón, sino que, además es una sustancia que reconstruye la piel irritada, agrietada o con quemaduras leves”.

Otros síntomas de quemadura solar son ardor y dolor en la zona afectada; el enrojecimiento, puede desaparecer luego de dos o cinco días con descamación de la zona. En casos extremos puede convertirse en una quemadura de primer o segundo grado, con aparición de ampollas.

Se recomienda minimizar la exposición a la radiación solar; no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, que cuando los rayos UV están más concentrados; usar lentes oscuros; usar gorras o sombreros; usar ropa que proteja las extremidades del cuerpo; y usar bloqueador solar.

AGENCIAS.-