VALLADOLID, Yucatán, domingo 07/0719.- El viernes al mediodía, Luis el “Cuate”, un joven con discapacidad, rompió las cadenas y se escapó de su casa, en la que su madre Leónides y su padrastro Teul lo tenían encadenado del pie izquierdo como animal en cautiverio.

Tras darse a conocer la noticia, vecinos de la calle 47 entre 32 y34 de la colonia “Santa Ana” dijeron que el joven era víctima de su madre Leónides, ya que ésta se desaparecía durante varios días y lo dejaban encadenado “como animal a un poste, sin darle de comer y de beber.

Los mismos vecinos del lugar, al ver al muchacho con las cadenas deambulando por la calle, avisaron a la policía municipal y agentes llegaron al lugar, en compañía de personal DIF para tomar conocimiento de los hechos.

Luis el “Cuate” fue valorado por personal médico, el cual confirmó que tenía una discapacidad, un cuadro de anemia y que físicamente estaba mal de salud, de modo que se dio parte a la PRODEMEFA, para que tomen las acciones legales correspondientes.

A su vez, la madre del joven escribió en su cuenta de Facebook que no deja salir a su hijo, ya que los vecinos los usan para los mandados o para ayudar a los albañiles; también dijo que que sólo lo dejó encadenado “cinco minutos”.