YOBAÍN, Yucatán, lunes 08/0719.- En un nuevo y descarado abuso, el jefe de la policía municipal Gregorio Chel le hizo firmar a un analfabeta un documento en el que el afectado debe pagar $3,500 de multa y realizar trabajo social durante un mes, aunque reparó el daño de $800 por ocasionar un accidente.

Por no respetar un alto cuando manejaba su bicicleta, Jesús Andrés Heredia ocasionó que Mineli Pat Barbosa cayera de su moto y se raspó las rodillas y manos y, aunque al principio lla mujer se puso pesada, al final aceptó $800 como reparación del daño, sin embargo el jefe policiaco abuso de que Jesús no sabe leer ni escribir para hacerle firmar una elevada multa.

Los hechos el sábado 1 de junio, cuando Jesús iba en su bicicleta,  de norte a sur, sobre la calle 23, pero al llegar al cruce con la calle 12 no  respetó y ocasionó el accidente de Mineli. Al lugar llegaron policías que lo detuvieron y encarcelaron, pero luego de unas horas la afectada decidió llegar a un acuerdo monetario de 800 pesos, por reparación de daños.

Sin embargo, el director de la policía Gregorio Chel, en complicidad el Juez de Paz Felipe Romualdo Aké Aké, y con el visto bueno del alcalde panista Miguel ángel May Vera, sabiendo que don Jesús no sabe leer ni escribir, bajo engaños le hicieron firmar un papel en el que se comprometió, además de pagar 800 pesos de daños reparativos, a pagar de 3500 pesos como multa.

Además, en los documentos municipales le señalan, que debe hacer trabajo social durante un mes; sin embargo, jefes policiacos todos los días van por el de 10 de la noche a 1 de la mañana, para que lave las patrullas de la corporación.

Los oficiales Guillermo Chi (a) “Memo” y Juan Pablo Xool (a) “Loba” lo acosan y lo amenazan con llevárselo a Fiscalía si no cumple el pago de los $3,500 y el trabajo social  de un mes.

Don Jesús denunciará este abuso en la CODHEY.