MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/0719.- Decenas de trabajadores del IEAEY de todo el estado, a los que se les conoce como del patronato han trabajado desde marzo y sólo les han pagado mes y medio, de modo que ya comenzaron a renunciar por este motivo.

Estos trabajadores carecen de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones, y les deben pagar cada mes, pero de los cuatro que han trabajado sólo les han pagado mes y medio.

El coordinador regional del IEAEY, Juan Valencia Heredia, les mintió el 13 de mayo, para tratar de calmarlos y que no renuncien y les dijo mediante un audio, que les pagarían en cuestión de días, ya que el director Kirbey Herrera Chab ya había recibido dos millones de pesos para pagar abril y mayo.

Casi dos meses después de la promesa de Juan valencia,  los trabajadores de patronato siguen sin cobrar y sin que Kirbey Herrera, quien tiene en la nómina de la dependencia a strippers, no les da la cara.

Ante esta falta de pago, cinco trabajadores de patronato de espita renunciaron y se espera que haya más renuncias, porque a la gente no le gusta trabajar gratis.

“Nos piden resultados, pero como se atreven a exigirnos si el instituto no cumple y no nos paga”, indicó uno de los quejosos, quien agregó que las cosas en el IEAEY no están bien.

Este es uno más de los líos que enfrenta Kirbey Herrera, a quien acusan de despedir gente con muchos años de antigüedad, de meter a sus amigos, y de colocar como aviadores a jovencitos, quienes cobran pero no trabajan.