DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, lunes 08/0719.- Mientras que el alcalde Cristian Carrillo Baeza brilla por su ausencia y mantiene en el abandono al pueblo, la falta de señalamientos viales ha ocasionado accidentes en los últimos meses, denuncian ciudadanos.   

Richard K., de 18 años de edad, en compañía de Leandry C., iba hacer unas compras el jueves, a bordo de una motocicleta Honda Econo Power C90, de color roja con blanco, cuando al llegar a la calle 27 con 22, los chocaron por alcance por la maestra Adely Martín, cuando ésta circulaba a bordo de un automóvil Ford Focus, de color azul.

Leandry C. indicó que en lugar del accidente no existe ningún señalamiento de alto de disco y afirmó que es una mentira que su novio se “voló” un alto como lo hizo saber el informe policíaco municipal.

“Íbamos a hacer un mandado y al no haber alto frenamos y nos asomamos, porqué hay una barda que no permite la vista a algún vehículo próximo, por tal motivo la maestra igual se asomó sin vernos y para tratar de evitar el choque el muchacho y la maestra quisieron dar vuelta, pero no lograron por lo que la parte trasera de mi moto se estampó en la parte delantera de su coche”, relato la afectada.

El comandante Mariano Suárez, protegido del alcalde Cristian Carrillo, ordenó a sus oficiales que midieran la carretera, para que determine quién de los dos implicados era el culpable del accidente, pero no dijo que no hay alto, lo que es una irresponsabilidad de la Comuna.

El policía evitó que el ayuntamiento sea señalado como el responsable, por no proveer los señalamientos viales como marca ley de tránsito y vialidad del estado de Yucatán, y se le pudiera hacer responsable de cubrir la reparación de ambos vehículos.

Ley de tránsito y vialidad del estado de Yucatán marca, en el artículo 2 que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos de los municipios, todos del Estado de Yucatán, proveerán la normatividad para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley.

En efectos de esta Ley, el artículo 3, fracción V, señala que es responsabilidad de los Ayuntamientos de los municipios, todos del Estado de Yucatán, el control de dispositivos para el control del Tránsito y la Vialidad: en los que abarca medios físicos, tales como los semáforos, señalamientos, marcas, reductores de velocidad, medios electrónicos, instrumentos tecnológicos, entre otros.

De esta manera recae en el ayuntamiento que preside el alcalde Cristian Carrillo, gran parte de la responsabilidad en este hecho de tránsito,  ya que muchas de las calles del pueblo, no cuentan con los señalamientos de vialidad, lo que ha originado muchos accidentes, como este caso donde resultaron culpables dos ciudadanos, a los cuales se les finco responsabilidad de reparar la parte afectada.