PROGRESO, Yucatán, miércoles 10/07/19.- Policías estatales descubrieron una nueva toma clandestina para el robo de combustible, en la vía Mérida-Progreso en el kilómetro 18+ 500.

Los policías reportaron este hallazgo y custodiaron el lugar, al poco rato llegaron soldados del Ejército de la X Región Militar para acordonar el área para que personal de Pemex-Refinación se hiciera cargo de las investigaciones.

La toma clandestina fue hallada a la altura del kilómetro 18 más 500 de la carretera Mérida-Progreso entre los puentes de las comisarías meridanas de Tamanché y Komchén, frente el desarrollo habitacional Altozano, a unos 500 metros de la planta de cal Mitza.

Se trata de la séptima toma ilegal descubierta en lo que va del año; fue hallada y clausurada a casi tres semanas que se cerró la sexta a la altura del kilómetro 26 entre los puentes de Flamboyanes y Paraíso.

Los huachicoleros, cuya actividad sigue imparable, ahora se alejaron unos ocho kilómetros para instalar la toma clandestina.

A raíz del robo de combustible en las tuberías de Pemex, agentes de la SSP, armados y con motocicletas, patrullan el derecho de vía de Pemex, pero los huachicoleros burlan la vigilancia para realizar el robo de combustible.

La toma clandestina, hallada a las cuatro de la madrugada, se ubica a unos 150 metros del acceso a una planta recicladora de plástico, donde entran y salen vehículos durante todo el día. Se presume que por ese lugar entraron los huachicoleros y comenzaron a abrir una zanja para llegar a las tuberías.

De acuerdo con las primeras investigaciones del personal de Pemex, se trata de una toma clandestina no perforada ni usada.

Los huachicoleros abrieron la zanja, dejaron todo preparado y se presume que retornarían para perforar la tubería.

El movimiento policiaco de ayer se dio desde las 4 de la madrugada. Al lugar indicado llegaron patrullas y policías estatales, así como elementos del Ejército.

No obstante el operativo se mantuvo oculto pues los vehículos militares y unidades de la SSP no fueron estacionados a la vera de la carretera Mérida-Progreso, sino a un costado de la planta recicladora.

DIARIO DE YUCATÁN