MÉRIDA, Yucatán, miércoles 10/07/19.- De acuerdo con el sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, Yucatán registró hasta junio pasado 11,242 nuevos casos de conjuntivitis, contra 10,559 en las mismas fechas del año pasado.

En este rubro, Yucatán se mantiene líder, por encima de Quintana Roo que tiene 10,657 nuevos diagnósticos hasta junio, y de Campeche con 4,644 enfermos este año.

Por la temporada de calor, la conjuntivitis golpea con fuerza prácticamente a todo el país.

El estado con más afectados en lo que va del año es el Estado de México, con 57,953 registros; le sigue Ciudad de México, con 47,269.

La conjuntivitis alcanzó dimensiones de epidemia en Yucatán en 2017, cuando cerró el año con 97,387 enfermos oficialmente.

En 2018 se reportaron poco menos de 19,000 casos. Si continúa la tendencia observada hasta junio, este año se podría superar esa cifra, considerando que uno de los períodos de mayor riesgo es el de regreso a las actividades en las escuelas.

La Secretaría de Salud recuerda que la conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica es un padecimiento benigno, de inicio súbito, que se caracteriza, entre otras cosas, por dolor ocular intenso, fotofobia (fobia a la luz), visión borrosa y epiremia (aumento de sangre) conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable.

En la llamada conjuntivitis clásica, también benigna, el dolor ocular es menos intenso y no se presenta el aumento de sangre con hemorragia

Las altas temperaturas y la elevada humedad son dos factores que favorecen la expansión del padecimiento.