CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 10/07/19.– La Secretaría de Cultura acusó de plagio a la firma francesa Louis Vuitton por el diseño de una silla con detalles coloridos que, a su decir, son idénticos a los que elaboran artesanos de Tenango de Doria, en Hidalgo.

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto, envió una carta a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe.

El mueble modelo R98619 pertenece a la colección “Dolls by Raw Edges”, por ello “nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron, y en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y de sus artesanos“, dice la carta.

En la misiva con fecha 5 de julio, Alejandra Frausto señaló que “México no está cerrado al diálogo con el mundo”, por el contrario, “les proponemos participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

Los diseñadores Yael Mer y Shay Alkalay, fundadores de Raw Edges Design Studio, publicaron el pasado 12 de abril en su cuenta de Instagram algunos diseños con los que colaboraron con Louis Vuitton para la colección Objets Nomades.

A los pocos días, los diseñadores comenzaron a recibir quejas de usuarios por el uso de los bordados mexicanos.

¡Es apropiación cultural! Debería darles vergüenza. Eso es mexicano”, les escribió una persona.

Raw Edges respondió: “Entiendo muy bien su preocupación, este es un tema muy importante, pero agradecería que verificaran la información antes de publicarla”.

Nuestra silla prototipo que se presentó en Milán no estaba hecha de lienzos impresos, sino de un bordado original de México. Las piezas finales de producción se realizarán en colaboración con los artesanos locales de México”.

Por su parte, la única declaración de Louis Vuitton fue: “Actualmente estamos en una relación con los artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”.

La marca borró de sus redes sociales y de su página las imágenes con la silla que contenía los bordados tradicionales, aunque algunas publicaciones permanecen en la red.

El 10 de junio pasado la secretaria de Cultura envió una carta a los diseñadores Carolina Herrera, fundadora de la marca homónima, y a Wes Gordon, director creativo de la compañía y que encabeza la colección.

Les pidió que develaran los fundamentos para usar elementos culturales de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila, que están presentes en diferentes prendas de Resort 2020.

(Solicito que los diseñadores) Expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

En la colección Resort 2020 aparecen los modelos 8 y 23, con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo; los modelos 11 y 13 que incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, así como los modelos 14 y 16 que incorporan el “sarape Saltillo”.

Instituciones y artesanos como Martha Caro Castillo, de San Nicolás, de Tenango de Doria, se han sumado a las protestas.

Martha Caro envió una carta a Alejandra Frausto, en la expresó su “enojo por el constante uso de nuestros dibujos y diseños de marcas del mundo, como ahora lo hace Carolina Herrera, sin tomarnos en cuenta”.

Solicitamos su apoyo para evitar estos abusos”, concluyó.

AGENCIAS