RÍO LAGARTOS, Yucatán, jueves 11/07/19.- Después de una semana de la desaparación del septuagenario José Dolores Marfil Contreras, de 75 años de edad, mejor conocido como “don Dol”, aún no aparece ni hay rastros de él.

La familia del desaparecido, que ha pagado por la búsqueda vía área, también invirtió en h’menes o sacerdotes mayas, quienes han cobrado por el trabajo con la promesa de que el septuagenario volverá con vida.

Desde la desaparición de “don Dol”, todos los días, desde temprana hora, familiares del extraviado, agentes de la Policía Municipal y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública recorren la zona con la esperanza de encontrar por lo menos una pista que ayude a dar con su paradero.

Son más de 30 hectáreas las que han recorrido mujeres, jóvenes y personas de edad avanzada; caminan en una zona pedregosa y de sabana tratando de dar con la gorra, zapato o alguna prenda de vestir de Marfil Contreras.

Los hombres y mujeres que participan en la búsqueda regresan cansados en busca de agua para hidratarse, incluso algunos presentan mareos y otros sufren náuseas; solo toman un descanso y siguen apoyando.

“Don Dol” se perdió el jueves pasado cuando uno de sus hijos lo dejó en la entrada de uno de los ranchos que están entre esta cabecera y Las Coloradas.

Según su versión, fue a otro de los potreros para darle de comer al ganado y al retornar al punto donde dejó a su padre ya no lo encontró.

Incluso entre las hipótesis surge la posibilidad que los aluxes se lo hayan llevado monte adentro, pues Marfil Contreras no padece de ninguna enfermedad que explique su extravío, como en otros casos conocidos.

Ayer se hizo el cambio de los elementos de la SSP que participan en la búsqueda y aunque éstos trabajaron por más de cinco horas tampoco tuvieron suerte.

Los familiares y amigos han hecho improvisadas casas para resguardarse del sol, ahí comen y pasan parte del día esperando alguna novedad de los rescatistas.

Los h’menes les han dicho que “don Dol” sigue en el monte y por eso insisten en que pronto aparecerá.

DIARIO DE YUCATAN