MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/07/19.-  En una sospechosa actitud, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda le impuso medidas cautelares distintas a dos sujetos que, en hechos separados, lesionaron con armas punzocortantes a dos personas.

A uno lo dejó preso durante todo el tiempo que dure el proceso, mientras que al otro agresor lo dejó libre, con medidas cautelares fáciles, como sólo ir a firmar los primeros cinco días de cada mes.

Dos pesas y dos medidas para un mismo caso, que despiertan sospechas de la transparente y honrada aplicación de la justicia.

En el primer caso, el juez dejó preso al chiapaneco Cristian Alansaid Magaña Wong, quien en una vecindad del centro lesionó con un arma blanca, en dos ocasiones por la espalda, a Miguel ángel Euán Cetina, con el que ingirió bebidas embriagantes y tuvo relaciones sexuales, pero como no le pagaron lo acordado, lo atacó.

Este sujeto fue imputado y vinculado por el delito de lesiones y le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, aunque la víctima forcejeó con el agresor y luego las autoridades no encontraron el arma.

Este ataque fue el martes 2 de julio, en horas de la madrugada, cuando ambos estaban a las puertas de una cuartería o vecindad ubicada en un predio de la calle 67 entre 62 y 64 del centro (edificio Comercial Yucateca).

En el otro caso, el mismo juez dejó libre a José Manuel Martínez Flores, quien el sábado seis de julio atacó en Sodzil Norte con un arma blanca a Luis Alejandro Solís García, a quien hirió en el abdomen.

El juez determinó dejar libre al agresor y sólo dejó que vaya a firmar los primeros cinco días de mes; no salir del Estado; someterse a vigilancia; no acercarse a la víctima, y localizador electrónico.

Los hechos se dieron el sábado 6 de julio, a las 20:30 horas, en una casa de la calle 42 entre 31 y 33 de Sodzil Norte, cuando Martínez Flores lesionó con un arma blanca a Luis Alejandro Solís García, a la altura del abdomen.

El agredido resultó con lesiones que tardan en sanar más de 15 días sin poner en peligro su vida.

El atacante, José Manuel, no corrió riesgo alguno de ser muerto o herido al tener una clara ventaja respecto al agraviado, pero aun así el juez lo dejó libre.