PROGRESO, Yucatán, jueves 11/07/19.- De mañana 12 al martes 20 de agosto, la canícula mantendrá temperaturas elevadas y mucho calor, de modo que se exhorta a la ciudadanía hidratarse y no exponerse al sol al mediodía para evitar el golpe de calor.

También recomiendan consumir alimentos en buen estado para prevenir enfermedades diarreicas y la deshidratación, así como cuidar a niños menores de cinco años y adultos mayores de 70 años en adelante.

El médico general Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), informó que durante el período de la canícula para hacerle frente hay que hidratarse con agua, no con líquidos dulces, porque los azucarados son diuréticos que hacen orinar más y pueden causar deshidratación.

Alertó sobre el golpe de calor que se da en la época de la canícula, sobre todo a personas que por sus actividades están expuestas al sol.

Por eso, para evitarlo es importante la constante hidratación y tratar de no exponerse a los rayos solares al mediodía.

Dijo que el organismo necesita de líquidos claros para mantenerse hidratado y es importante que se tenga en cuenta. Si se acude a la playa y la persona se expone al sol, debe usar bloqueador solar para proteger la piel de las quemaduras.

También exhortó a cuidar a los niños menores de cinco años y personas mayores de 70 años, quienes se deben de mantener hidratados y no exponerse al sol.

Hay que hervir la comida, pues en la época de la canícula también se dan casos de enfermedades diarreicas, indicó.

La canícula se presenta en cada período vacacional de verano. Son los 40 días de más calor del año y se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Las temperaturas pueden superar los 45 y 50 grados centígrados en los estados del Golfo de México y el Mar Caribe.

Los principales estados afectadas son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según informa el Sistema Meteorológico Nacional.

DIARIO DE YUCATÁN