YOBAÍN, Yucatán, viernes 12/07/19.- Con total impunidad y con la complacencia del alcalde Miguel Ángel May Vera, policías obligan al analfabeta Jesús Andrés Heredia para lavar en la madrugada las patrullas.

El lunes 8 de julio publicamos que la comuna que preside el alcalde Miguel Ángel Vera permitió que el comandante y el juez de paz Felipe Romualdo Aké cometieran un abuso de poder contra un ciudadano, el cual fue obligado a pagar $800 pesos de daños reparativos, $3,500 pesos de multa, y realizar trabajo social “lavando todas las patrullas municipales altas horas de la noche y en la madrugada”.

Mediante un vídeo circula de nuevo como Andrés Heredia aún es víctima de las arbitrariedades del comandante municipal, del juez de paz y del mismo alcalde, quien le puso una multa de 3,500 pesos y un mes castigo, que terminaría hasta el próximo dos de agosto, aunque reparó el daño, con el pago de$800.

Andrés Heredia dijo que ya es mucha la presión que recibe de parte de las autoridades de Yobaín: “Han acosado a mi familia, me han ido a buscar en la madrugada para  lavar las patrullas y me amenazan diciéndome que si no voy regresaría a la cárcel”, indico el afectado. 

En entrevista, Andrés Heredia dijo que lo presionan mucho, que ya no aguanta la presión de las autoridades municipales; indicó que prefiere ir a la cárcel, para que cesen las presiones, por lo que pidió que la comisión de derechos humanos CODHEY lo ayude, ya que desconoce de todo tramite.

La multa y el castigo a Jesús Andrés se la impusieron, porque, por no respetar un alto cuando manejaba su bicicleta ocasionó que Mineli Pat Barbosa cayera de su moto y se raspó las rodillas y manos y, aunque al principio lla mujer se puso pesada, al final aceptó $800 como reparación del daño, sin embargo el jefe policiaco abuso de que Jesús no sabe leer ni escribir para hacerle firmar una elevada multa.