PROGRESO, Yucatán, domingo 14/07/19.- La inauguración del remozamiento e instalación de atractivos en el malecón internacional que se llevó al cabo ayer sábado, reunió a unas 5,000 personas en su mayoría de este puerto, así como temporadistas y empresarios locales y de Mérida.

La novedad del llamativo y ahora atractivo malecón internacional ubicado, en el playón poniente que se disfruta y luce por las noches, así como la amplia difusión que se le dio por los diferentes medios impresos y electrónicos, motivó la asistencia de familias enteras de esta ciudad y comisarías aledañas.

Vecinos del playón poniente como la síndico Elda Margarita Hevia Li, Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, quien es regidor suplente, así como el hotelero Manuel Sánchez Castro, asistieron al evento y recorrieron todo el malecón internacional.

Roberto Sánchez González, presidente de la Canaco de este puerto estuvo entre los invitados, así como Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), asistió con su esposa Sara Escobar Millet e hijo Sebastián.

Las familias comenzaron a llegar al malecón internacional desde las 7 de la tarde, estacionaron sus vehículos en el lado sur, así como calles aledañas, una hora después esa zona turística estaba repleta de automotores y visitantes quienes se tomaron fotos con el tiburón martillo, otros con la cabeza de shark, la ballena o el pirata.

Los niños subieron al carrusel aprovechando que por ser día de inauguración las vueltas fueron gratuitas.

Los jóvenes y adultos disfrutaron de pastas que ofrece un restaurante de comida italiana, y en otro donde se vende hamburguesas, hot dog y cervezas. Todas las bancas de concreto construidad hace ocho años, así como las de tambores reciclados fueron ocupados por las familias, fue un constante ir y venir por varias horas. La fiesta concluyó poco después de la medianoche y se disfrutó de música grabada, además de sax y violín en vivo.

Antes del corte del listón inaugural, que se hizo poco después de las 20 horas, ante los cientos de visitantes y en presencia de la secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, el senador Raúl Paz y representantes empresariales, el alcalde Julián Zacarías Curi, informó que el remozamiento costó $3.750,000, de los cuales el 80 por ciento fueron de recursos públicos y el otro 20 por ciento fueron donaciones y aportaciones de empresarios.

El alcalde explicó que entre los trabajos, se instalaron 2,809 focos y se plantaron 200 palmeras, más toda la limpieza del malecón internacional, la playa del costado poniente del muelle de Chocolate en el cual se trabaja para que en el 2020 tenga el distintivo Blue Flag.

Sobre todos los atractivos que se instalaron a todo lo largo del malecón internacional desde el carrusel que tiene 500 foquitos hasta la osamenta de la ballena de aleta instalada al final de ese paseo a la altura de la calle 104, Zacarías dijo: “Quiero decirle a los progreseños que estamos preparando a Progreso para grandes cosas, todos los días trabajamos fuerte para dar una nueva versión de Progreso”.

“Si todos entendemos a dónde queremos ir y jalamos en la misma dirección, Progreso va a mejorar, este lugar va a generar empleo y derrama económica”, dijo.

Luego de la inauguración, el alcalde, acompañado de su esposa Alma Gutiérrez Novelo y sus hijos Julián y Alex, y la titular de la Sefotur y el senador Raúl Paz, recorrieron la vía.