PROGRESO, Yucatán, miércoles 12/07/19.- El alcalde, Julián Zacarías Curi, presidió ayer por la tarde la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), en donde se presentó el informe de avance de obras del Ayuntamiento de Progreso correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

En las instalaciones del Centro Stella Maris de Progreso, ante las autoridades presentes y funcionarios convocados a la sesión, Zacarías Curi, dijo que uno de los compromisos de esta administración es generar las condiciones adecuadas para promover la participación ciudadana, “debemos mantener informada a la sociedad de este municipio sobre las obras y las acciones más importantes que se realicen durante este ejercicio fiscal 2019, pues debemos trabajar sobre el mejoramiento económico y social”.

Durante el evento dirigido por el Director de Planeación, Gobernación y Mejora Regulatoria y Secretario Técnico del Coplademun, Miguel Roberto Kumán Be, el Director de Finanzas y Tesorería, Emilio Javier Góngora Ortegón, dio detalles de las cantidades y montos que se invierten en el municipio en apego a las obligaciones legales de informar a los habitantes sobre obras, acciones, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las inversiones.

Luis Alberto Castro Naal, Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, ahondó en los detalles de inversión que han tenido lugar en el municipio de Progreso y comisarías como Chelem, Chuburná, Chicxulub, Paraíso, Flamboyanes y San Ignacio.

Como ejemplo, informaron sobre la construcción de pozos pluviales, que lleva un 90% de avance con 666 mil 84 pesos invertidos, beneficiando a 534 habitantes en Progreso, Chelem, Chuburná, Paraiso y Flamboyanes; la puesta en marcha del programa Cuartos Adicionales que lleva un 45% de avance con más de 1 millón 578 mil 979 pesos invertidos en 23 Hogares de Progreso y Chicxulub Puerto; la construcción de Techos Firmes que se encuentra en un estatus del 85% de avance con una inversión de 989 mil 276 pesos reflejados en 22 hogares de Progreso, Chelem y Chicxulub Puerto.

Así también, se han realizado trabajos de construcción de Sanitarios con Biodigestores en 14 hogares de Progreso, Chelem y San Ignacio; uno de los logros más destacados fue la rehabilitación de dos pozos profundos para agua potable en la localidad de Chicxulub Puerto, que llevan un 90% de avance, ésto con una inversión de 1 millón 258 mil 368 pesos y que beneficia a más de 5000 habitantes; asimismo, mejorará el sistema de distribución de agua potable considerablemente; también se continuarán con los trabajos de ampliación de red eléctrica en Chicxulub Puerto , que a la fecha lleva un avance de 40% con una inversión de 1 millón 23 mil 546 pesos y que beneficiará a 820 Habitantes.

Se informó también sobre la remodelación de parques, como el de la comisaría de San Ignacio, en donde se invirtió 134 mil 592 pesos, beneficiando a más de 300 habitantes; dentro de esa comisaria también se rehabilitó el parque infantil llamado “El Triángulo”, en donde se invirtieron 94 mil 828 pesos.

En tanto que, en la colonia “Ciénega 2000”, se invirtieron 210 mil 85 pesos en la rehabilitación del parque infantil de aquella zona y en la comisaria de Paraíso se invirtieron 252 mil 673 pesos en el parque de la entrada.

Por otra parte, durante la sesión, se habló sobre las mejoras realizadas al Centro de Atención Infantil (CAI) de la colonia Vicente Guerrero, trabajos que tuvieron una inversión 215 mil 900 pesos y que beneficiará a niños que continuarán su ciclo escolar y a los de nuevo ingreso. Otra obra destacada, es la demolición del tanque elevado de la localidad de Chicxulub Puerto, que se lleva a cabo con una inversión de 1 millón 497 mil 681 pesos.

También se recordó la rehabilitación de otros espacios que recientemente se reinauguraron, como la cancha techada de usos múltiples “Cházaro Perez”, el parque ´”Ignacio Zaragoza”, el parque infantil del Fraccionamiento Héctor Victoria y las canchas que se encuentran en el puerto de Chelem.

Con el informe de todas estas obras, el alcalde reafirmó que los ramos de la salud, educación, vivienda y mejoras urbanas están enfocadas al desarrollo sustentable en su administración, “no debemos olvidar que hay que conducir las acciones municipales de manera planeada y con la participación de los grupos sociales, existen muchos retos, pero debemos realizar todas las gestiones necesarias para atraer inversiones y beneficios para Progreso y sus comisarías”, concluyó.

En la sesión, también estuvieron presentes, el titular de la Unidad de Desarrollo Jurídico y Planeación de INDERM, Rodrigo González Ozaya; el regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Franklin Antonio Franco Sánchez, así como otros funcionarios municipales.