MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/07/19.- En una muestra de la colusión entre jueces, Kenny Martins Burgos Salazar le echó la mano a su colega Suemy del Rosario Lizama Sánchez, al vincular a proceso y dejar en la cárcel a uno de los tres supuestos ladrones que robaron en la casa de su hermana, en el fraccionamiento Ciudad Caucel, Sección Herradura IV.

La Fiscalía no pudo comprobar la acusación que pesaba en contra de Santiago de Jesús Tuyub Ac y de Jhonny Javier Pool Acevedo, de modo que sólo dejaron preso a Manuel Salvador Montes Monroy.

Estos sujetos, que recuperaron su libertad, dijeron que su pecado fue aceptar ir a pasear con su coacusado Montes Monroy, al que conocían de años pero que no sabían cómo se llamaba.

Montes Monroy, al parecer, era conocido y estaba relacionado de alguna forma con la denunciante, Heidy Guadalupe Lizama Sánchez, pues sabía que en la casa no había nadie y estaba llena de objetos de valor, de modo que hasta conocía la ubicación de las llaves de la camioneta Trax que se llevó.

Salió a relucir que resultaba ilógico que los sujetos se hubieran ido a pasear a Progreso con todo y vehículo robado.

El juez Burgos Salazar dejó en prisión a Montes Monroy durante tres meses, tiempo para el cierre de investigación complementaria, aunque este juez no tomó en cuenta que no hubo flagrancia para el arresto, si bien fueron encontrados con el vehículo y buena parte de los objetos robados.

Como publicamos, el robo se fue el miércoles 3 de julio, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, y la hermana de la juez Suemy del Rosario se dio cuenta del atraco cuando regresó a su casa después de trabajar.

Ese día, los arriba mencionados entraron a una casa ubicada en la calle 91 entre 66 y 68 del fraccionamiento Ciudad Caucel, Sección Herradura IV, de donde robaron unas llaves, 20 mil pesos, cinco pulsos de oro, ocho anillos, varios pares de aretes del mismo metal, cadenas, un reloj y una camioneta Trax, en la cual había una mochila con una pila portátil, dos iPhones, un celular, un Black Berry, una credencia de elector y una cédula profesional a nombre de la afectada.

Un par de horas después de descubrirse el hurto, la camioneta y los objetos fueron ubicados en Progreso, donde la tercia de ladrones fue detenida.