MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/07/19.- De la mano de la sociedad civil, el alcalde Renán Barrera concha puso en marcha hoy el programa “Animación lectora”, con el fin de contribuir al fomento de la lectura y, afirmó, de esta manera seguir construyendo una ciudad de paz y de cultura, en la que se privilegia el bienestar de sus habitantes.

Al invitar a los niños a participar en las actividades, la maestra, cantante y escritora Margarita Robleda felicitó al alcalde Renán Barrera y al Ayuntamiento de Mérida por llevar a cabo este proyecto, del cual dijo estar encantada de formar parte.

—La paz no es una palabra bonita que nos cae del cielo, hay que invertirle tiempo dinero y esfuerzo como lo están haciendo el alcalde y su equipo en nuestro municipio —expresó.

En su mensaje durante la presentación del programa, que se realizará del 17 de julio al 26 de octubre en diferentes sedes de la ciudad y las comisarías, el presidente municipal agradeció a la asociación civil “Leer por placer” en coordinación con la cual se desarrollará este programa que planea llegar a más de 10,000 nuevos lectores.

Ante nutrido público infantil, el edil subrayó que este programa no sólo se trata de que los niños aprendan a escuchar, sino también de estimular su creatividad para elaborar sus propios cuentos, sus historias.

—Mérida promueve con estas propuestas la lectura como pieza clave para vincular desde la etapa infantil y juvenil el desarrollo humano, social y comunitario que eleve el bienestar de la población —dijo.

Acompañado de promotores culturales y del director de Cultura Irving Berlín Villafaña el Concejal subrayó que la tecnología no debe sustituir nunca a la posibilidad de que un niño pueda tomar un libro entre sus manos y experimente esa sensación y emoción que se siente al leer sus páginas.

Renán Barrera agregó que este programa será el primero de muchos esfuerzos municipales para convertir a Mérida en un amplio espacio cultural y de fomento a la lectura, actividad que nos permite aprender de las vivencias ajenas, ampliar el vocabulario, desarrollar la imaginación y viajar a través de diferentes escenarios, fomentando también la reflexión.

Recordó que recientemente se puso en marcha el programa “Ciudad viva. Artes en todas Partes” a través del cual se promueve una descentralización de la cultura al privilegiar nuevos espacios al mes con 12 eventos culturales, 20 artísticos en donde nuestros artistas locales cuentan con espacios para su expresión procurando garantizar el arte y el hábito de la lectura en toda la ciudad.

En su intervención, el maestro Rafael Morcillo López, director de la asociación civil “Leer por Placer” agradeció al alcalde Renán Barrera que fomente programas culturales y abra espacios que brindan a los ciudadanos mayores posibilidades de acercarse a la lectura.

—Prueba de su trabajo, apoyo e interés es la próxima creación del Consejo de Fomento Municipal de la Lectura —destacó—. Gracias por fomentar la lectura en todos los rincones de la cuidad porque son acciones que están moviendo a Mérida y la está poniendo en acción.

Al referirse a las actividades del programa señaló que se llevarán talleres, intercambios de libros, círculos de lectura, sesiones de cuentacuentos, títeres y concursos a las 21 bibliotecas y 6 centros culturales de Mérida y las comisarías.

Los talleres de animación lectora incluirán a niños, jóvenes, padres de familia y docentes.

Los talleres tendrán como sede el Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural Wallis Centro Cultural Casa Mata, Centro Cultural José Martí, Centro Municipal de Danza y Bibliotecas Municipales en Colonias y Comisarias de la Ciudad.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural José Martí, donde convergieron la escritora y promotora cultural Celia Pedrero Cerón y el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong entro otros invitados.

En su intervención, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que el programa que hoy se presenta ha sido un pendiente de años, que finalmente se logró concretar gracias al interés del alcalde.

—El alcalde nos dijo que teníamos que trabajar en la animación de la lectura, aprovechando nuestras bibliotecas y centros culturales municipales, donde el estímulo de la lectura debe ser una parte fundamental —expresó.

—De la mano de la sociedad civil hoy ponemos en marcha este programa, con el cual los niños y jóvenes no sólo tendrán un curso de verano, sino actividades organizadas para varios meses —puntualizó.