MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/07/19.- Esta gran ciudad la hacemos todos porque todos podemos contribuir a mejorar condiciones y porque todos enfrentamos los desafíos de nuestra ciudad aseguró el alcalde Renán Barrera Concha al presidir la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2018-2021.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) el Concejal dijo ante los representantes de cámaras empresariales y dependencias municipales que conforman el consejo que la transparencia en el manejo de los recursos públicos fortalece la confianza ciudadana y permite al municipio avanzar hacia un desarrollo seguro.

Luego de dar la bienvenida a la Cámara de la Industria de la Construcción CMIC delegación Yucatán que a partir de ahora formará parte del Consejo Consultivo, el Presidente Municipal pidió a los presentes trabajar en la implementación de nuevas, creativas y modernas formas de financiar proyectos para la ciudad.

—Tenemos una ciudad que no para de crecer y nos obliga a mantener lo que hay, pero también nos impulsa a hacer cosas nuevas que le hacen falta a Mérida eso nos pone en un doble reto— aseveró.

—Exploremos otras maneras de participación en las que podamos invertir en obras y servicios son descuidar lo que hoy tenemos, pero haciendo cosas fundamentales que le hacen falta a Mérida como sus mercados, los hitos urbanos vialidades, movilidad urbana que son algunos temas fundamentales que tenemos que perfeccionar—abundó.

El Presidente Municipal señaló que lejos del desánimo, el contexto que prevalece a nivel nacional nos empuja a reforzar el trabajo que se hace en el municipio para defender y hacer más eficaces los recursos públicos provenientes del gobierno federal como fue el caso de los programas de Fortaseg y Subsemun.

Señaló que para logarlo el Consejo Consultivo debe apoyarse en cuatro pilares fundamentales: técnico, jurídico, financiero y voluntad política los cuales coadyuvarán para presentar nuevos esquemas y panoramas para la inversión pública desde el punto de vista del sector privado.

En su intervención el representante de Coparmex Mérida, Eduardo Espinosa Corona, celebró que el ayuntamiento de Mérida realice este tipo de dinámicas a la que llamó de “maduración” en las que tiene participación la ciudadanía ya que evidencia la evolución y ayuda a perfeccionar el trabajo de la administración municipal.

—Este ejercicio de intercambio de cuestionamiento de intercambios positivos hace que este espacio sea cada vez más transparente, al final lo que buscamos siempre es la mayor transparencia y la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos—expresó.

En ese sentido recordó que el primer Consejo Consultivo surgió precisamente durante la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha por lo que lo felicitó ampliamente por continuar impulsando esta iniciativa.

En su turno, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería Municipal, señaló que la recaudación del impuesto predial con corte hasta junio del 2019 que fue de $399.08 lo cual dijo tiene un incremento del 16%, más en comparación con lo recaudado en el mismo periodo del 2018 que fue de $345.22.

Durante la sesión y a propuesta del alcalde se aprobó por unanimidad la instalación de los comités de Obras y Servicios y de Administración y Finanzas cuya finalidad será eficientar con mayor precisión y a profundidad temas relevantes con las finanzas y obras mismos que coadyuvarán a fortalecer el trabajo que lleva a cabo el Consejo Consultivo.

El objetivo del comité de Obras y Servicios será presidido por el alcalde Renán Barrera Concha y será dar seguimiento a la contratación de las obras y servicios por parte del ayuntamiento de Mérida, así como proponer y promover mecanismos de captación de recursos para la implementación de más y mejores servicios públicos, en la que se incluyen obras de infraestructura.

Este comité es integrado por la regidora Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Pablo Loría Vázquez, titular de UMAIP; Martha Elena Gómez Mechar, titular de Contraloría municipal; Silvia Paredes Polanco, Secretaria técnica de Copladem; Alberto Abraham Xacur, presidente de Cmic, Yucatán; Michel Salum Francis, presidente de Canaco, Servitur Mérida; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de Coparmex, Mérida; Jorge Fernando Euan Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; José de Jesús Williams, Rector de la Uady Raul Aguilar Baqueiro, presidente de Cmic delegación Yucatán.

El comité de Administración y Finanzas tiene como objetivo proponer medidas para la implementación de mejoras de administración y la eficiencia en el ejercicio del gasto público, así como revisar el cumplimiento de la normatividad y la transparencia en cada uno de los procesos administrativos y financieros, cuenta pública, entre otros aspectos relativos a las finanzas públicas del municipio de Mérida.

Este comité será presidido por el alcalde e integrado por Laura Muñoz molina, directora de Finanzas y Tesorería Municipal; Mario Alberto Martínez Laviada, Oficial Mayor; Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de Coparmex, Mérida; Enrique Salazar Durán, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán; Francisco Álvarez Cuevas, presidente IMEF Yucatán; Ermilo José Echeverría Castellano, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista y los representantes de la Sociedad Civil, Jorge Armando Solís Alonzo y Álvaro José Garza R de la Gala.