DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 18/07/19.- Violento y vengativo, el comandante José Bartolo Zapata “levantó” al albañil Pastor C.R., pues ayer en la tarde lo bajó de su moto, lo arrastró a una patrulla, lo encarceló y lo desnudó, sin que se sepa el motivo de la agresión.

Familiares del detenido denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), y en la noche, ante una llamada de personal la dependencia y el anuncio de que realizarán una visita, el alcalde Ismael Aguilar Puc dio la instrucción de que el detenido fuera puesto en libertad; le cobraron una multa de 350 pesos, de los $1,722  que le impuso el comandante José Zapata.

Después, de detener a Pastor, el comandante y el asesor jurídico de la Comuna dieron versiones distintas de la violenta detención, pues el primero dijo que fue porque transitaba a exceso de velocidad y le faltó el respeto al José Bartolo, mientras que el segundo dijo que lo detuvieron porque no portaba el casco protector.

Además, el comandante Bartolo afirmó que Pastor estaba ebrio, pero es mentira porque el detenido es “protestante” y no ingiere bebidas embriagantes.

De acuerdo con datos recabados, la violenta y arbitraria detención fue an la puerta de la csa de Pastor, según denunció su esposa Carolina, quien afirmó que una patrulla llegó a la puerta de su hogar y bajaron a su marido por la fuerza de su motocicleta.

La denunciante dijo que salió a la calle para saber cuál era el motivo y tratar de impedir el abuso policiaco, pero poco pudo hacer debido a lo avanzado de su embarazo.  

La mujer embarazada insistió en preguntar porque detenían a su marido, pero el oficial José Zapata nunca les dijo el motivo y levantaron al cónyuge de Carolina, lo llevaron a la comandancia municipal, donde lo desnudaron y encarcelaron. 

Selene A.R., hermana del detenido afirmó que en la comandancia le indicaron que Pastor C.R fue detenido por andar a exceso de velocidad, estar en estado de ebriedad y faltarle el respeto al comandante José Bartolo Zapata.

Ante las diligencias para liberar al detenido, el asesor jurídico del ayuntamiento indicó que el comandante actuó con forme de ley, al no decirle a la esposa cuales fueron los motivo de la detención y encarcelarlo, aunque aclaró que “el arresto del presunto delincuente se debió a que no portaba un casco”.

La esposa y la hermana del detenido dijeron que Pastor no es ningún briago, que no toma ningún tipo de bebidas alcohólicas, y que había sido secuestrado al ser levantado arbitrariamente por los policías, razón que desato una risa en el asesor jurídico.