MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/07/19.- Yucatán cuenta con una amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer e impulsar los productos hechos por manos yucatecas y llevar a diferentes puntos del territorio actividades para la sana convivencia y la atracción del turismo.

Como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como prometió durante su campaña, inauguró la Tercera Edición de la Feria de la Guayabera de Tekit, que del 12 al 22 de julio reúne el talento de productores del sector textil del estado, quienes dan prueba de la calidad en la fabricación de una las prendas más representativas de Yucatán, evento que por primera vez recibe el apoyo e impulso del gobierno estatal.

Para esta tercera edición, se espera contar con la asistencia de 15 mil personas, quienes podrán disfrutar de gran diversidad de productos y actividades recreativas, como presentaciones musicales y teatrales, noches regionales y la pasarela “El Corazón de Tekit”.

Atendiendo a una de las peticiones de este sector productivo, la realización de este escaparate es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tekit.

Asimismo, del 19 al 30 de julio, la costa yucateca celebra la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, donde tiene lugar el certamen para elegir a la Reina de la Feria, el Tradicional Convite, la noche de vaquería, gremios, bailes populares, entre otras actividades.

En el marco de la festividad en honor al santo patrono Santiago Apóstol, como cada año, se espera la participación de cientos de familias de la zona, así como de turistas que decidan llegar a este punto del estado para formar parte de esta tradición, que será complementada con las maravillas naturales que ahí se encuentran.

Bailarines de danza tradicional, provenientes de diferentes municipios, acuden para representar los bailes típicos de Yucatán, deleitando a chicos y grandes, quienes como cada año se reúnen para esta celebración en la población costera.

Para promover la diversidad gastronómica del estado, el 7 de julio, en Tizimín, se realizó la primera edición de la Feria del Helado, la cual permitió a 40 artesanos, pequeños comerciantes y empresas establecidas mostrar la variedad de sabores y colores que se pueden encontrar en una nieve, dejando una importante derrama económica, tanto para los expositores como para el municipio sede.

En la explanada del ex convento, combinaciones de todo tipo pudieron ser degustadas. Además, se pudo disfrutar de un programa de actividades para todas las edades, desde shows infantiles hasta muestras de jarana y sorteos.

También en julio, Motul celebra su Feria Tradicional en honor a la Virgen del Carmen, que del 5 al 21 de este mes, propone una interesante cartelera de entretenimiento para los gustos de todas las edades.

Hay que recordar que, durante la temporada en que se restringe la captura del mero en el estado, el Gobierno de Vila Dosal impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas, que lograron reactivar la dinámica económica en esas localidades.

Con esta iniciativa, hombres y mujeres de mar provenientes los puertos de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac Puerto, encontraron una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante dicha época, lo que demostró el éxito de esta iniciativa.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el Gobernador inauguró la edición 34 de la Feria de la Naranja “Vive nuestra historia” en Oxkutzcab, tradicional muestra referente en el sur de Yucatán que reiteró el trabajo coordinado entre los productores locales y la administración estatal, en torno a un solo objetivo: trabajar para mejorar las condiciones del campo yucateco.

Como parte de los atractivos de esta feria celebrada cada año en el mes de diciembre, se puede encontrar muestras de danzas prehispánicas, así como figuras y representaciones de arcos monumentales, réplicas de edificios y sitios arqueológicos construidas con naranjas y otros cítricos.

Como ejemplo de su interés de acercar la cultura a diferentes puntos de la geografía estatal, a unos días de haber iniciado su gestión, Vila Dosal inauguró Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán, que acercó a las y los yucatecos que viven fuera de Mérida un amplio abanico de expresiones de arte en sus diversas manifestaciones y que activó el turismo en el interior del estado.

Lo anterior es muestra de la amplia oferta que Yucatán ofrece en sus municipios del interior del estado para conocer un poco más sobre la cultura local y sus bondades, lo que se complementa con la ardua promoción de los municipios del interior del estado que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el primer día de su administración, en diferentes puntos del país y del mundo.