MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/07/19.- Ante la negativa de Alfredo Ramírez Gómez, dejar el puesto de delegado y seguir con los malos manejos en la Procuraduría Agraria en Yucatán, coludido con Tonatiuh Villanueva Caltempa y Antonino Almazán, campesinos lo denunciarán.

Ejidatarios de más de 30 municipios anunciaron que lo denunciarán legalmente ante la Procuraduría General de la República, por usurpación de funciones como delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán.

En rueda de  prensa, Salvador  Arteaga Trillo, representante de los ejidatarios,  afirmó que tras una reunión en las oficinas generales de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México, se confirmó que Ramírez Gómez dejó de ser el titular de esta dependencia en Yucatán desde el 1 de junio pasado, por el decreto emitido por el presidente de la República.

De igual forma, en la reunión con los medios de comunicación, dijo que ese ex funcionario está coludido con una red de corrupción de tráfico de terrenos, encabezada por Antonino Almazán, que con engaños y trámites ilegales despoja a los ejidatarios de su patrimonio en beneficio de intereses particulares.

Asimismo denunció que solicitarán al Gobierno del Estado que haga un llamado de atención a Tonatiuh Villanueva Cantelpa, director del Consejo Estatal de Población (Coespo) toda vez que se presume tiene nexos con Ramírez Gómez.

Indicó entre otras cosas, que girarán una invitación a para el lunes próximo a las 9 de la mañana al subdelegado de la PA, Felipe de la Cruz Díaz García, quien sí está reconocido y en funciones.

El denunciante  anticipó que continuará  la toma pacífica de las instalaciones ubicadas en la calle 66 con 63,  hasta que los ejidatarios tengan la certeza jurídica que garantice la legalidad de su patrimonio.

Cabe señalar que las instalaciones de la Procuraduría Agraria están fuertemente resguardadas en calles aledañas por las fuerzas de seguridad del estado.

Los ejidatarios también manifestaron su apoyo al ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la corrupción. “En Yucatán hay corrupción en la Procuraduría Agraria y vamos a terminar con ella”.

Al término de la rueda de prensa, una comisión de ejidatarios, encabezada por  Salvador Arteaga Trillo acudió al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador, Mauricio Vila Dosal.   

En la rueda de prensa estuvieron presentes comisarios ejidales de: Chocholá, Tecoh, Seyé, Muxupip, Tetiz, Ucú, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Baca, Sitpach, Cacalchén, Bolón, Ticimul, San Ignacio, Chelem, Dzununcán, Chuburná, Cholul, San José Dzal, San Antonio Yaxché, Bokobá,Tixpéual, Suytunchén, San Antonio Chun, Chablekal, Ixil, Hunucmá, Conkal y Cholul, entre otros, que acreditaron su legítimo nombramiento.