MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/07/19.- El debate entre aceptar o prohibir los famosos torneos de lazos en Yucatán continua, de modo que el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro afirmó que es falso que los torneos de lazo se realicen por “usos y costumbres” , ya que empezaron hace 12 ó 15 años en Yucatán.

Los usos y costumbres son una tradición milenaria, que se pasa de generación en generación sin la necesidad de que haya una ley escrita, de modo que los torneos de lazos en los municipios no puede ser considerado como un “usos y costumbres como lo dicen los alcaldes”, afirmó.

Entonces no aplica en los torneos de lazo. Es rídiculo que se estén escudando en esto, y no vamos a quitar el dedo del renglón, están violando la ley, sin duda alguna se viola en todo lo referente al maltrato animal”, agregó el legislador.

Botello Fierro insistió en que se tiene que modificar la Ley de Maltrato Animal, hay que cambiar, por ejemplo, el catálogo de animales de trabajo, porque ahí también se juega un poco con eso.

Hay que aplicar muchas cosas, pero lo primero es lo de usos y costumbres, y se espera que esto se haga en el próximo periodo ordinario de sesiones que empieza en septiembre”.

DIARIO DE YUCATÁN