Mérida.- Con dos testigos de lujo, que digo lujo, del Salón de la Fama: Juan José Pacho y William Berzunza León, se inauguró este sábado el Torneo Nacional de Regiones de Béisbol en las categorías 15-16 años, en las instalaciones de la Liga Yucatán.

En el evento participan 11 equipos del más alto nivel que representan a las 14 regiones del país.

Rosarito de la Región I, Culiacán de la Región III, Mazatlán de la IV, Monclova de la V, Puebla de la VIII, Minatitlán de la XI, Hermosillo de la XII, además de tres equipos de la Región XIV que son Liga Instruccional, Liga Yucatán 1 y Liga Yucatán 2, quienes estarán participando en este certamen que termina el próximo 27 de julio y que tendrá como sedes la Liga Yucatán y el campo del Frente Único de Trabajadores del Volante.

El Torneo lleva el nombre del inmortal del béisbol mexicano William Berzunza León, quien estuvo presente y recibió una placa de reconocimiento que entregó el Comité Organizador, en lo más emotivo de la ceremonia inaugural.

Berzunza León es el único pelotero que ha estado con los Leones de Yucatán en sus tres etapas, además jugó 19 temporadas en el béisbol de la Liga Mexicana con los Saraperos de Saltillo y Diablos Rojos de México, entrando en 1995 al Salón de la Fama con sede en Monterrey, además formó parte del Comité Ciudadano de la Liga Meridana de Béisbol, siendo honrado ahora con una placa de reconocimiento por su trayectoria.

Al inaugurar el evento, Carlos Saénz recordó a los presentes “que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Yucatán y la primera referencia que tuvo del béisbol al tomar la palabra en un evento, fue William Berzunza, a quien recuerda perfectamente, lo que ratifica que es una personaje reconocido a nivel nacional por su trayectoria en el deporte, ejemplo de varias generaciones.

Los organizadores encabezados por Ferhoe Ramírez Arzápalo, director de la Región XIV de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana, tuvieron un acierto al rendirle este homenaje, dijo.

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del titular del IDEY, teniendo como bateador a Luis Mauricio Suárez, ex pelotero de los Pericos de Puebla y como receptor al oxkutzcabense Juan José Pacho Burgos.

Resultados del día:

En la categoría Juvenil Mayor A 1: Mazatlán 3×0 a Hermosillo Negro y Yucatán 1 5×0 a la Liga Estatal Nuevos Valores.

En la Juvenil Mayor B 1: Liga Yucatán 5×0 a Minatitlán, Tamaulipas 7×3 a Rosarito de Tijuana y Hermosillo Rojo 10×0 a Puebla.

Programación de la jornada 2:

A las 8:30 am, en el Volante, Culiacán vs Yucatán Región XIV:

A las 8:30 am, en la Liga Yucatán, Región XIV Liga Yucatán vs Mazatlán y Rosarito Tijuana vs Liga Yucatán.

A las 11:30 am, en la Liga Yucatán, Hermosillo Rojo vs Minatitlán y Tamaulipas vs Puebla.