MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/07/19.- El tercer fin de semana de las vacaciones de verano tendrá un sábado de mucho calor, pues la  temperatura máxima será de 40 grados Celsius y habría de chubascos a tormentas fuertes en el Noroeste, Oriente y Centro de Yucatán.

Mañana domingo el mercurio bajará dos grados, pues la máxima sería de 38 grados en Yucatán y habría de chubascos a tormentas fuertes en el Centro, Sur y Noroeste de Yucatán.

D3 acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habría actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, hoy sábado las máximas serían de  entre 36 y 40 grados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo serían de 34 a 38 grados. La onda tropical 19 y una ocasionarían de chubascos a tormentas fuertes en el noroeste, oriente y centro de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, a lo largo del estado de Campeche.

Los vientos serían del Este-Sureste, de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 km/h en la costa.

Para el domingo el calor sería de entre 34 y 38 grados en Yucatán, de 33 a 37 en Campeche y de 32 a 36 en Quintana Roo. El aporte de humedad asociada a la onda tropical 19 y un vórtice en altura ocasionarían de chubascos a tormentas fuertes en el sur de Quintana Roo; centro, sur y noroeste de Yucatán; y, en el norte, centro y suroeste de Campeche. Los vientos serían del Este, de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la zona costera.

El lunes se pronostican temperaturas máximas de entre 35 y 39 grados en Yucatán y Campeche, y de 33 a 37 en Quintana Roo.

Una vaguada sobre el occidente de la región y el ingreso de aire marítimo tropical favorecerían de chubascos a tormentas fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche, y en el centro y norte de Quintana Roo.

Los vientos serían del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la zona costera.