Mérida.- El dominicano César Valdez escaló el cerrito en una jornada espectacular y lanzó joya de cuatro hits, pero el mal relevo de Josh Lueke lo privó de su 13ra victoria de la temporada y los Piratas de Campeche se llevaron la serie en un auténtico “día de perros en el Kukulcán”.

La historia improbable se materializó en la novena, cuando Jay Austin despareció la bola ante Josh Lueke con un compañero en los senderos para empatar el juego y, más tarde, globo de sacrificio de Fernando Pérez produjo la otra carrera, para que los Piratas de Campeche vencieran 3×2 a los melenudos, en otro partido “mojado” en el Parque Kukulcán.

La llovizna constante en el Kukulcán no causó mella en el trabajo de Valdez en las ocho primeras entradas, quien permitió el primer imparable a los filibusteros hasta la quinta entrada. Su labor fue de ocho innings y un bateador con cuatro hits, una carrera, sin bases y nueve ponches.

Pero Lueke (1-2) se hizo cargo de la novena y todo lo echó a perder, pues aceptó jonrón de Jay Austin para que se empatara el juego y después triple de Jasson Atondo y globo de sacrificio de Fernando Pérez, que le dio la vuelta al marcador.

La voltereta evitó que Frank Garcés cargara con la derrota y se fue sin decisión. No lo hizo mal en seis entradas, pero a sus compañeros se les mojó la pólvora, literalmente, y la reacción benefició al relevista Francisco Haro (3-2), quien lanzó la octava y se llevó el triunfo. El salvamento fue para Miguel Mejía (3).

A la ofensiva, Yucatán hizo sus dos carreras en los primeros innings. En el primer rollo, Jonathan Jones recibió base por bolas, Jorge Flores se sacrificó y después se robó tercera, desde donde anotó con el imparable de Luis Juárez, el Pepón.

En el segundo rollo, nuevamente el equipo selvático pisó la registradora, José Juan Aguilar dio triple abriendo el turno melenudo y tras un out, Héctor Hernández lo mandó a home con sencillo por el prado central.

Valdez no tuvo problemas en las primeras cuatro entradas, en donde retiró a sus rivales en fila india, pero en la quinta Fernando Pérez le rompió la magia.

En la sexta, Paul León dio el segundo imparable y José Guadalupe Chávez conectó el tercero en la octava. En la novena Paul León despidió a Valdez con su segundo imparable del juego y después el jonrón de Austin lo privó de la victoria.

Este lunes hay descanso y los melenudos comienzan serie el martes en el Estadio Centenario de Villahermosa, ante los Olmecas de Tabasco.