MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/07/19.- Los jueces que integran los dos juzgados de juicio oral en el Estado, en estos momentos gozan de unas merecidas vacaciones de verano, y dejaron estancados todos los casos que empezaron a ver antes del 15 de julio.

No está mal que salgan de descanso, pero que ambos tribunales se tomen sus vacaciones en las mismas fechas, es cuestionable, por el notorio retraso que ya se tiene de por sí en los procesos.

Contrario a la información oficial difundida por el Poder Judicial, los tribunales primero y segundo de enjuiciamiento, junto con todo y su personal, paralizaron labores, que reanudarán el 31 de julio.

Lo anterior ha causado cierta extrañeza, porque se ha dicho que, en este periodo vacacional, los juzgados de control del sistema penal acusatorio y oral de Mérida y del interior del Estado permanecerán abiertos en horario normal.

Los jueces vacacionistas del primer tribunal son Fabiola Rodríguez Zúrita, Nigel Desiderio Pool Cab y Nidia Guadalupe Celis Fuentes.

Del segundo, Sergio Javier Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez.

En el periodo que comprende del 16 al 31 de julio del presente año, los juzgados en materia civil, mercantil, de oralidad mercantil, familiar y de oralidad familiar del primer departamento judicial con sede en Mérida, así como así los Juzgados Mixtos de los tres Departamentos Judiciales del Estado, permanecerán sin actividad.