MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/07/19.- Sin que el gobernador haga algo para impedirlo, en el IDEY siguen los despidos y los nombramientos de gente inepta, como el del licenciado en mercadotecnia Mauricio Valenzuela Molina, quien es el director de Administración y Finanzas.

Esta es una medida errónea más de Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, pues coloca a su amigo en un puesto en el que se requiere un perfil bien definido, pero esto le importó poco y colocó en la tesorería a un mercadologo, en lugar de poner a un contador.

De acuerdo con datos recabados, el martes 16 corrieron al subdirector de Finanza, C.P. Jesús Miguel Vega Arcila, quien ya había traicionado al PRI y corría gente, junto con el jefe de recursos humanos, Ismael Quijano, pero éste protege a su hermano Abraham Quijano, que está en el paralímpico y al que extrañamente no han movido.

De acuerdo con nuestros informantes, Vega Arcila cobijó y protegió a las personas cercanas a él, como a su amante A. C. T., jefa del departamento de departamento de planeación y control presupuestal, y a toda su gente que está en contabilidad, en recursos humanos y en recursos materiales; estos dos se encargaron de sacar a todos los demás, al pasar una lista con los nombres de los empleados para que se les borre del sistema desde el  de octubre del año pasado.

Respecto al nombramiento de un mercadólogo como tesorero, los denunciantes afirman que es una estupidez, que demuestra una vez más la nula capacidad de Carlos Sáenz, ya que esta dirección, es donde se concentra el presupuesto anual y tener una contabilidad falsa maquillada es un problema muy grave del IDEY y del director de la dependencia.

“Una contabilidad falsa es el primer paso para el fracaso de una institución, de ahí la importancia de poner con un contador que mantenga todo correcto y transparentado, para que así se puedan medir los resultados y estrategias puestas en marcha, y por tanto se puedan cumplir las normas tributarias, organizando aspectos financieros, ya que siempre hay cambios muy complejos, además de poder cumplir en tiempo y forma las obligaciones fiscales”, afirmó uno de nuestros informantes.

“Calín es mentiroso, cínico, infiel y falsificador de firmas y sólo sabe decir que nunca hay dinero, pero está inflando facturas y se está robando el dinero de los deportistas, aunque mientras al INDEMAYA le hacen auditorías a cada rato, al IDEY el gobernador deja que Carlos Sáenz lo saquee a su antojo”, finalizaron los entrevistados.