PROGRESO, Yucatán, lunes 29/07/19.- Mientras estaban en altamar, pescadores de dos lanchas fueron víctimas de ladrones: se robaron el motor de una nave y el otro lo dejaron casi inservible.

Según informaron los afectados de la lancha “Punta Copte VIII”,  los asaltantes abordaron a los dos tripulantes en horas de la noche y a punta de pistola intentaron apoderarse del motor fuera de borda, aunque no lo lograron, pero sí lo dejaron inservible.

Alfredo Vera, dueño de la lancha precisó que es la segunda vez que sus embarcaciones sufren un asalto en el mar, sin que hasta ahora se haya atrapado a los responsables. Explicó que aunque su motor no fue robado, este ya no podrá ser utilizado de nuevo, pues “le arrancaron todo, se llevaron los cables. Del motor solo quedó la bola, nada más. No se puede trabajar así”.

Según explicó, los pescadores fueron atacados mientras descansaban y a punta de pistola fueron obligados a retirarse, mientras los delincuentes se apoderaban del motor.

Los asaltantes también atacaron a pescadores de otra embarcación cercana, de nombre “Mulmeyah”: amagaron con armas a sus dos tripulantes, aunque en esta ocasión sí lograron apoderarse del motor de la lancha y huyeron perdiéndose en la oscuridad.

Alfredo Vera afirmó que el robo de motores aumentó mucho, pues en poco tiempo los pescadores han sido presa de los asaltantes y ya se han robado más de 30 motores.

Sobre este caso, la IX Zona Naval reportó el rescate de los pescadores asaltados, los cuales fueron puestos a salvo en sus instalaciones de Yucalpetén.