MÉRIDA, Yucatán, martes 30/07/19.- En una muestra de la sumisión de la CODHEY al gobierno del estado, el oficial de quejas de la dependencia amenazó a Marita Acosta con cerrar el expediente por la queja contra René Ledezma si en cinco días no presenta testigos y pruebas.

Lo peor del caso es que el presidente de la CODHEY, Miguel Sabido Santana, trató de cambiar la carta, prueba irrefutable del proceder ilegal de Osorno Kuyoc, para protegerlo, lo que es un acto de ilegalidad y crea más desconfianza.

La denunciante le dice que el acto intimidante y de amenaza que representa el oficio, y le especifica a Sabido Santana que en ningún artículo o fracción de la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, precisa los cinco días y mucho menos cerrar y concluir el caso por falta de interés.

De acuerdo con datos recabados, una carta firmada por el Oficial de Quejas Eduardo Osorno Kuyoc, en hoja membretada de CODHEY, le dice amenazante e intimidante a Marita que tenía cinco días para presentar testigos, de lo contrario cerrará el expediente y se ordenará el envió del expediente  al archivo,  como asunto total y definitivamente concluido por falta de interés.

El Grillo publicó, que ante la demanda de Marita contra René Ledezma, director del Paralímpico, éste sujeto comenzó a decir a los cuatro vientos que no le harían nada porque es su amigo Osorno Kuyoc, quien le debía muchos favores.

Cuando hubo una junta aclaratoria en la CODHEY con el demandado, René Ledezma no se presentó, como el vil cobarde que es, y mandó a una abogada, quien se limitó a decir que todo es falso.