MÉRIDA, Yucatán, miércoles 31/07/19.- Jesús Miguel Yeh Rodríguez fue condenado a  4 años y 2 meses de cárcel, mediante un procedimiento abreviado, por el delito de abuso sexual agravado, luego de confesar que le practicó el sexo oral a una menor de edad.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura le impuso esa sanción y también lo condenó al pago de 268 días multa, equivalente a 22 mil 643 pesos y si no puede pagar esa cantidad tendrá que efectuar jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

La juez Villanueva Segura no le otorgó el beneficio de sustitución de sanciones y condena condicional; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió que se acerque a su víctima y a la casa de ésta, tres años después de compurgada la sanción corporal.

En cuanto a la reparación del daño, no se le condenó, en virtud que la denunciante dijo que se le ha cubierto la misma.

De acuerdo con la denuncia, el 20 de marzo de este año, a las 14 horas, Jesús Miguel estaba en una casa de la calle 39 de la colonia Emiliano Zapata Norte, mejor conocido como Prolongación Montejo, junto con la menor de edad de identidad reservada, a quien le bajó su ropa y le lamió los genitales.

Esto lo realizó por la fuerza, pues primero la jaló y después le puso su brazo derecho sobre su cuello, y sin el consentimiento de la menor y sin la intención de penetrarla, la atacó sexualmente.

Sin embargo, fue detenido, al ser descubierto cuando abusaba  de la infante.