MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/08/19.- Debido a una decisión desatinada del presidente Manuel López, México se quedará un año sin promoción turística internacional, lo que afectará a este sector de nuestro país.

Ya desapareció oficialmente el Consejo de Promoción Turística de México y se integró un organismo privado que capacitará a los representantes diplomáticos mexicanos para promocionar los destinos turísticos nacionales.

Ante esto hay incertidumbre sobre las condiciones en las que se sostendrá la presencia internacional del país en los nichos turísticos.

Jorge Escalante Bolio, ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), afirmó que la situación se mantiene incierta y que establecer una posibilidad sólida y definida de la presencia turística de México en el extranjero será muy difícil, lo que conlleva una curva de aprendizaje que podrá tener como resultado que se pierda los logros alcanzados por mucho tiempo.

“En el CPTM hubo mucha corrupción y se utilizaban los recursos sin claridad y metas específicas y muy poca rendición de cuentas, de modo que el gobierno federal determinó que las oficinas diplomáticas de México en el extranjero serían los responsables de realizar esta tarea”, precisó.

Ayer se integró un organismo, a invitación del secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el que están José Chapur Zahoul, Pablo Azcárraga, Darío Flota Ocampo, empresarios del sector y director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, respectivamente, entre otros, quienes se encargarán de establecer los lineamientos para la capacitación del personal diplomático de México en 68 países.

Factores en contra y dudas claras

No se sabe cuáles serán los lineamientos, los mecanismos y tareas que deberán cumplir los funcionarios diplomáticos encargados de la cultura y el turismo en las embajadas y oficinas consulares de México en el extranjero.

Esta tarea, que se realizará en participación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, no tiene claro de dónde saldrán los recursos para la promoción turística y qué oportunidades tendrán estos representantes diplomáticos mexicanos para concertar citas, conocer las tareas turísticas, gestionar acciones de comercialización y presencia turística de México y todos sus destinos turísticos.

Además, este organismo tendrá un espacio de 60 días para establecer este proceso, de modo que se alargará a un año la condición de la falta de promoción de México en el extranjero y la presencia y acompañamiento de políticas públicas para hacer presencia y mantener la imagen de los destinos turísticos nacionales.

“El problema es establecer en qué tiempo podrá funcionar este engranaje que ponen en marcha y hay que ver si funcionará o no, ya que el problema en este tipo de situaciones es que México ha logrado una gran presencia y esto se está perdiendo”, dijo Escalante Bolio.

México alcanzó el sexto lugar internacional en captación de turistas extranjeros y en este momento está en el noveno lugar; es preciso que los representantes diplomáticos nacionales sean capacitados de manera intensiva y se propongan establecer un dinamismo mucho más proactivo para retomar la tarea de promoción de México y con ello el volumen de turistas que se logró en otros tiempos.