MÉRIDA, Yucatán, viernes 02/08/19.- “Este viaje de Astrid Novelo es una mentada de madre para el deporte de Yucatán, ya que no hay apoyo para los deportistas, pero si hay para que esta se vaya a pasear a Lima, con todos los gastos pagados por el IDEY y con autorización de Carlos Sáenz, dicen deportistas yucatecos.

Datos del IDEY nos confirman que la dependencia le pagó todos los gastos a Astrid, quien por medio de compadrazgos hizo que la inviten como honorifica, es decir que ella o el IDEY debían pagar sus gastos, y no recibió invitación oficial de parte de los organizadores del Juegos Panamericanos .

“Deportivamente hablando este viaje no le sirve de nada al deporte yucateco, porque ella no fue a aprender, porque a los JP no se va a aprender; es una burla para los deportistas yucatecos, quienes no reciben apoyo del IDEY”, afirmó uno de nuestros entrevistados, quien agregó que el único yucateco triatlonista que  ha dado medallas es Félix Molina Vázquez.

Este Félix  es muy destacado como atleta y como juez olímpico, ya que fue a Londres 2012 y a Río 2016 y es director Nacional de la Comisión de Técnicos de la Federación Mexicana de triatlón y está en una lista de atletas destacados del país y del mundo, en la que no se encuentra Astrid Novelo, precisó nuestro informante.

Ayer publicamos que, mientras atletas yucatecos pagan sus inscripciones, hospedaje y parte de sus viáticos en las competencias, Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento del IDEY, se pasea en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, con cargo a la dependencia.

Dijimos que fuentes cercanas del IDEY nos confirmaron que ella convenció a Carlos Sáenz de que debía ir a los JP y la dependencia la mandó como “comisionada”, con todos los gastos pagados. 

En respuesta, desde Lima, Astrid mandó una carta en la que supuestamente la invitan, pero lo hacen como honorifica, es decir que ella debe pagar sus gastos. Esa carta carece de los logos de los JP y de la firma de Juan Antonio Silva Sologuren,  director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019.

Además, el supuesto oficio tiene fecha del 23 de Julio de 2019, cuando los juegos ya estaban a tres días de empezar -son del 26 de julio al 11 de agosto-, y las acreditaciones se habían dado dos meses antes.

De acuerdo con nuestros informantes, a Astrid Novelo se le permite participar por el comité organizador de carácter honorifico, esto quiere decir que no va precisamente a trabajar y la pusieron a cargo en el área relacionada principalmente con la protección de la marca de los Juegos Panamericanos.

“Esto es una estupidez y una tomada de pelo a Calín Sáenz, ya que los símbolos, emblemas, entre otras cosas de Lima 2019 están debidamente protegidos por la legislación del Derecho de Autor y se reforzarán las acciones preventivas y restrictivas para evitar su piratería, anunció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)”, agregó otro informante.

Además, prosiguió, tienen la debida protección del manual de la línea gráfica para Lima 2019, el emblema de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, los pictogramas, la mascota oficial Milco, entre otros símbolos de la organización de los Juegos.

Y hay una directiva responsable: El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi; el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Wendy Ledesma; y el director de Derechos de Autor, Fausto Vienrich.

“Astrid Novelo es una deportista más del montón, ya que nunca destacó como medallista, y si alguna vez asistió a una competencia internacional, fue de invitación, nunca como seleccionada nacional, ni como seleccionada estatal y menos es entrenadora de alto rendimiento, de otra manera no haría tanta estupidez como hace en alto rendimiento del IDEY”, finalizaron nuestros entrevistados.