MÉRIDA, Yucatán, sábado 03/08/19.- La falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de cómputo, debido a la “austeridad republicana” al interior del Poder Judicial del Estado paralizó el miércoles las actividades en los juzgados y departamentos del antiguo edificio anexo al penal.

Trabajadores del Poder Judicial afectados por esta falla, que pudo haber sido prevenida, hicieron llegar su inconformidad y relataron los pormenores de los hechos.

Incluso, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, se presentó el jueves al recinto anexo al Cereso meridano, para constatar el grave daño que tienen las líneas eléctricas.

Ante esto, se elaboró un oficio para evitar que los trabajadores empleen cafeteras eléctricas, dispensadores de agua, ventiladores, es decir, todo tipo de aparatos, al grado que los aires acondicionados no funcionan del todo, al igual que la iluminación.

En su lugar, se hizo un “remedio” para conectar directamente sólo cuatro equipos de cómputo, de manera directa, en cada juzgado y departamento.

Es decir, los cuatro juzgados civiles y familiares, los tres de ejecución de sentencias, el primero y único de lo penal del sistema tradicional, los departamentos de Fiscalía, Defensoría, Mediación, etc., no funcionan del todo y no se sabe cuándo regularizará esta anómala situación, pues sólo se hacen trabajitos y no se cambia el equipo o repone la pieza, que es cara.

No es la primera vez que ocurre este desperfecto, que nada más ha sido medio solucionado con “remedios” en el sistema Ups, que es el que corrige los fallos de alimentación eléctrica; caídas de tensión; picos de corriente, sobretensiones, etc.

Lo anterior generó el estallido y que se quemaran reguladores de voltaje de los equipos de cómputo y la descomposición de todo tipo de aparatos.

Al respecto, el Departamento de Prensa del Poder Judicial del Estado, como ocurre siempre en situaciones que le conviene ocultar, no emitido ningún comunicado para prevenir a la ciudadanía por cuanto a los atrasos que esta falla va a genera en los próximos días.