DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 03/08/19.- Después de múltiples quejas ciudadanas y de ser expuesto cuando presuntamente recibía “moches” de cantineros, junto con el comandante José Bartolo Zapata, Fernando Perera fue degradado de comandante a policía tercero y su lugar será ocupado por Edwín Ivan Ek.

Aunque el ayuntamiento no ha dado a conocer oficialmente el nuevo nombramiento de Edwin Iván Ek como comandante de la policía de Dzidzantún, fuentes fidedignas indicaron que el nuevo comandante ya fue presentado al grupo policíaco.

Aunque a muchos uniformados les tomó la noticia por sorpresa, dijeron que no entienden porque sólo al comandante Fernando Perera (a) “Huacha” se la aplicó un correctivo, si también el comandante Bartolo Zapata ha incurrido en muchos abusos policiacos, y cobra moches por protección de mininarcos y pescadores furtivos. 

Nuestro informante dijo que en julio, el comandante Bartolo Zapata dio la orden de arrestar a un a un albañil dentro de su casa, el cual fue golpeado y esposado, “lo encarcelo, lo golpeo, y acusó al albañil de haber proporcionado a la prensa un video donde aparece su hijo saliendo del mar con pulpo en ese entonces en veda.

Al parecer el polémico alcalde Ismael Aguilar Puc no aplica el reglamento con mano justa, ya que a principios de su administración destituyó a un policía – El mojaras”, porque vio un video en el que el agente en sus ratos libres se drogaba, como publicamos oportunamente.

Ahora, el primer edil aplicó la misma regla al degradar de su cargo de comandante a Fernando Perera, pero ni siquiera le llamo la atención al comandante Bartolo Zapata, quien también estuvo el día en el que Fernando Perera cobraba cuotas a cantineros del pueblo.

Este lunes 5 del presente mes, al asistir a su trabajo, “Huacha” se presentará como policía tercero y estará bajo el mando del comandante Edwin Ek.

Este acuerdo se debió a que el comandante fue evidenciado recibiendo dinero de los dueños de cantinas, para brindar protección y “pitazos”, porque se le dio a conocer al alcalde audios en los que se escucha cuando el ex comandante extorsionaba y maltrataba a un menor de edad, quién circulaba en motocicleta, además de docenas de denuncias por abuso de autoridad.