MÉRIDA, Yucatán, domingo 04/08/19.- Panistas y priistas están envueltos en la recta final de sus procesos de elección de líderes, pues la próxima semana, el PAN elegirá al presidente del CDM meridano y el PRI a su líder nacional, cargo por el que compite Ivonne Ortega Pacheco.

El próximo domingo 11 los panistas elegirán entre Cecilia Patrón Laviada y Josué Camargo Gamboa, en un duelo entre el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien apoya a la menor de los Patrón Laviada, y el alcalde meridano Renán Barrera Concha, que mandó a la guerra al ex diputado local.

Unos 1,800 panistas meridanos tienen derecho a elegir a su dirigente municipal, aunque por lo general la votación va entre el 60 y 70 por ciento y a veces hasta menos, como sucedió con Jesús Pérez Ballote.

En una batalla más amplia, el PRI busca a su líder general, en una guerra en la que las huestes de la ex gobernadora denuncian que hay dados cargados a favor de Alejandro Moreno Cárdenas, el polémico y prepotente gobernador de Campeche.  

Un hecho es claro y contundente: Ivonne Ortega es mucho más conocida por los priistas de México, debido a que hizo campaña cuando buscó ser la candidata a la presidencia de la república.

Fuera de Campeche, donde si lo conocen, pero muchos no lo quieren, el conocido “VandAlito”, así llamado por los campechanos porque es de lo peor, igual a un vándalo, es poco conocido por los mismos priistas y sus giras en varios estados fracasaron estrepitosamente, como le sucedió aquí en Yucatán, en Tabasco y en Zacatecas, entre otros.

En esta elección saldrá chispa, truenos, relámpagos y centellas, ya que según dicen, un sector de los dueños del PRI quiere a “Vandalito” de presidente del CEN, aunque sea muy cercano al presidente Manuel López, de modo que pondría al tricolor al servicio de MORENA.

El domingo próximo sabremos el desenlace de estas dos batallas política internas.