MÉRIDA, Yucatán, martes 06/08/19.- El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, advirtió que es necesario y urgente que la Federación “acelere el paso” en lo que resta del año, de modo que se pueda evitar una desaceleración económica para el país.

El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio dijo que México ya libró una calificación negativa en este sentido, en lo que fue el segundo trimestre del año, aunque dejó en claro que la tendencia debe ser al alza para dejar atrás esta posibilidad.

“Después de que en el primer trimestre del año, el PIB se redujo 0.2%, en el segundo trimestre se observó un aumento del 0.1% respecto al anterior, que, aunque es muy reducido, tiene ventajas que pudiesen haber representado una situación muy catastrófica para México”, dijo.

“En primer lugar, nos marca un cambio en la tendencia de crecimiento, de venir de un decrecimiento en el primer trimestre, pues ya marca una tendencia positiva; por otro lado, esto evitó que México fuera calificado como en etapa de recesión”, indicó.

López Campos afirmó que una vez que fue descartada la descalificación, ahora le urge al gobierno aumentar el crecimiento de la economía.

Aseguró que se debe considerar los compromisos que se asumieron con los empresarios, en cuanto a inversiones, las cuales ya están corriendo, debido al impulso que estos han tenido para empujar la economía del país.

Sin embargo, advirtió que la intención de lograr un crecimiento económico para el sexenio no se cristalizará si se mantiene  una tendencia a la baja cada año.

“La meta del 4% planteada en el plan de desarrollo se ve muy lejana para los niveles de calificación que ahora tenemos, que en el mejor de los casos están en el 0.7, 0.6 y en algunas calificadoras e instituciones financieras, han llegado a marcarla como 0.2”, precisó y agregó que se deben crear las condiciones favorables para el entorno en las empresas, para que la inversión se dé y se dé manera acelerada.

A una pregunta, López Campos adelantó que el presidente de México,  Manuel López tendrá reuniones con empresarios del sureste, a mediados de este mes de agosto en Oaxaca, para plantear un trabajo coordinando esfuerzos para mantener el crecimiento económico del país.

En ese marco, dijo que el sector de la Península de Yucatán solicitará un encuentro para esta zona del país, con la intención de solicitar se dicte un plazo para el inicio de las obras de los proyectos trascendentes para el sureste como el Tren Maya.