MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/08/19.- Yucatán es un referente en todo México al destinar mayores recursos para el empoderamiento de las mujeres que habitan en el estado y contar con un gabinete legal paritario en la administración estatal, dijo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante el Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024, que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el evento, Gasman Zylbermann dijo que, para darle más realce al tema, la administración de Vila Dosal cambió el Instituto Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), encabezada por María Herrera Páramo, con lo cual Yucatán es uno de los pocos estados que cuenta con este mecanismo que vela por la población femenil, acción que se complementa con un aumento presupuestal del 66%, lo que es ejemplo a nivel nacional.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que el cambio a la Semujeres y en general todas las medidas realizadas para garantizar el desarrollo y pleno respeto de la integridad de los derechos de las mujeres yucatecas son producto de reuniones que durante la campaña sostuvo con asociaciones civiles y representantes de la sociedad.

El Gobernador enfatizó en que no basta con contar con la Semujeres, sino que también hay que dotarla del presupuesto necesario para poder realizar los programas y estrategias necesarias en beneficio de las ciudadanas del estado, es por ello que, no obstante que este año el estado sufrió un recorte presupuestal de 4,000 millones de pesos de parte de la Federación, se decidió aumentar en un 66% los recursos para la dependencia estatal, así como para la Comisión Estatal de Víctimas, que recibió un 20% adicional, y en la cual 95% de las personas atendidas hasta el momento han sido mujeres.

Vila Dosal también añadió que se lograron gestionar ante la Federación 20 millones de pesos adicionales, los cuales se están invirtiendo en el desarrollo de diversas acciones entre las que se encuentran la prevención del embarazo infantil y en adolescentes, el fortalecimiento de la perspectiva de género en el Gobierno y la construcción de una cultura de paz.

Además, el Gobernador remarcó que, en la medida de los posible, su administración realizará un esfuerzo importante para que cada año el presupuesto destinado a la Semujeres tenga un incremento adicional, procurando que este aumento no se vaya a gasto corriente, sino que se dirija a servicios que ofrezcan beneficios directos a la ciudadanía.

En ese marco, Vila Dosal mencionó que otros esfuerzos que se han realizado para ofrecer seguridad, atención y empoderamiento a las mujeres, son las reformas al Código Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya aprobadas por el Congreso local, que aumentan las penas contra los delitos sexuales, el feminicidio y tipifica nuevos tipos de violencia contra las mujeres, como la violencia obstétrica y la violencia laboral. Asimismo, la campaña de denuncia anónima “Hazlo por ellas” a través del número 089, en la cual participan de manera conjunta la Semujeres y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

De igual forma, el Gobernador añadió que también se han puesto en marcha de 2 nuevos Centros de Atención a las mujeres, ubicados Maxcanú y Peto, el fomento de Institutos Municipales de la Mujer en 16 municipios del estado y la capacitación a 10 Cabildos municipales sobre los mecanismos de Alerta de Violencia de Género, entre los que se encuentran Valladolid, Kanasín, Peto, Ticul y Tizimín.

A lo anterior, Vila Dosal mencionó los créditos de financiamiento del Fondo MicroYuc, que cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos y tiene una modalidad enfocada a las mujeres, y que a través del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (Sney) se ha logrado capacitar a 3,000 mujeres, de las cuales 2,500 ya se encuentran laborando.

Reconocemos que falta mucho por hacer, por lo cual estamos convencidos que, si trabajamos de la mano los 3 niveles de Gobierno, como lo hacemos hoy, podremos avanzar más rápido en este tema que nos importa a todos. Aquí en Yucatán tenemos toda la voluntad de trabajar de manera coordinada para el empoderamiento de las mujeres, por eso también les invitamos a todos los ciudadanos a sumarse y unir esfuerzos para poder seguir transformando a Yucatán y a México, concluyó el Gobernador.

En su intervención, la presidenta del Inmujeres señaló que a dicha dependencia federal le queda claro que la administración de Vila Dosal entiende que es necesario coadyuvar las políticas estatales con las de la Federación en favor de las mujeres y asegurar que se sientan representadas en su Gobierno, lo cual se logra al trabajar unidos todos los ciudadanos, asegurando que las yucatecas logren progresar, lo cual también abona a la democracia.

En sus mujeres, Yucatán tiene la fuerza y el motor para seguir avanzando y superar los obstáculos. Por eso desde la Inmujeres le agradecemos por permitirnos acercarnos a su estado y contagiarnos del espíritu emprendedor, constructor y positivo que tienen las mujeres del Mayab, remarcó la presidenta Gasman Zylbermann.

Al igual que en Yucatán, el Inmujeres realiza los Foros de Consulta Ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México” en el resto de los 31 estados que conforman el país con la meta de incorporar las visiones en la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.

El Proigualdad contendrá los objetivos, las estrategias y las líneas de acción para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) incorporen la perspectiva de género en su actuar, es decir, para que incluyan las necesidades de las mujeres en sus programas y políticas, y facilitará la coordinación entre la APF con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales, para enfrentar los problemas estructurales, inerciales y culturales que impiden el avance de las mujeres mexicanas.

En el acto, también estuvieron presentes la Presidenta de la Microempresa de Chile las 3 Marías, María Roberta Pool Cortés, y la representante de las mujeres con discapacidad, María Teresa Castillo Vega.