Mérida.- Con el objetivo de rescatar las tradiciones de los barrios y comisarías de Mérida, este lunes se hizo la presentación oficial de la Carrera Atlética de 5 km en Honor a la Santísima Virgen de la Asunción de San Sebastián, que se realizará el miércoles venidero, en punto de las siete de la noche.

La competencia busca resurgir, después de que hace 36 años fue la última vez que se organizó la carrera, de forma oficial.

“La idea de regresar la carrera nocturna de San Sebastián, como parte de sus festividades, nació de una reunión vecinal, en la que hubo acercamiento entre la comunidad y la autoridad, y logramos apoyar con un evento deportivo que nació años atrás”, dijo Jesús Aguilar y Aguilar, representante del Ayuntamiento de Mérida.

El evento atlético, como es tradicional en el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, será gratuito y busca que alrededor de 200 corredores participen, aunque hay números para 500. Se entregarán trofeos a los tres primeros lugares de cada rama.

De acuerdo a Gaspar López Poveda, quien en 1976 fundó la carrera atlética de cinco kilómetros, dijo que se realizaron  ocho ediciones y siempre iba en ascenso, pero sobre todo era del gusto de la gente del barrios de San Sebastián.

“Tengo una anécdota de la carrera, ya que en 1984 no la pudimos hacer, porque por cuestiones laborales no iba a estar en la ciudad, me llevo la sorpresa de que los propios corredores se organizaron, consiguieron trofeos y la hicieron, quizá no de manera oficial, pero ahí queda en la historia”, comentó.

La salida y meta estará ubicada a un costado de la cancha de baloncesto de San Sebastián. Las inscripciones están abiertas hoy y mañana, en punto de las 20 horas en la cancha de básquetbol y el miércoles próximo, hasta una hora antes de la competencia atlética.

José Raúl Baeza Sánchez, presidente del Comité “Vivo Mi Barrio Bravo San Sebastián”, agradeció a la autoridad municipal por haberlos escuchado y apoyarlos en la organización de la carrera, y expresó que para ellos es importante el rescatar y preservar las tradiciones de su barrio.