CIUDAD DE MÉXICO, lunes 12/08/19.– Ivonne Ortega denunció actos de irregularidades y una elección inequitativa, luego del cierre preliminar del conteo de votos que le daba una ventaja del 83% a Alejandro Moreno “VandAlito”, pero afirmó que seguirá en la lucha por un PRI de la militancia, un PRI de la democracia, un PRI cercano, un PRI sin amiguismos ni compadrazgos.

“El PRI de la cúpula se está agotando y vamos a insistir en la lucha por un PRI de la militancia, un PRI de la democracia, un PRI cercano, un PRI sin amiguismos ni compadrazgos, sobre todo, un PRI que nunca más olvide a su base”, expresó Ivonne Ortega Pacheco.

Acompañada de quien fuera su compañero de fórmula Pepe Encarnación Alfaro Cázares, la ex gobernadora de Yucatán se refirió al proceso interno del PRI en un mensaje difundido por redes sociales.

El próximo 13 de agosto comenzará el cómputo de la elección, el 14 se dará el triunfo oficial y se entregará la constancia de mayoría. La nueva dirigencia nacional tomará posesión el 18 de agosto.

En su mensaje, Ivonne Ortega observa que el balance del proceso presenta “una elección inequitativa y con graves irregularidades que no sólo empañan el proceso sino que ponen en entredicho los resultados preliminares y el prestigio del partido”.

Enlistó las anomalías, entre ellas la pérdida de representantes electorales de la fórmula, “más de mil de ellos, por causas atribuibles al sistema informático instalado por el CEN, el cual borró acreditaciones o cambió ubicaciones de los representantes de un centro de votación a otro o de un municipio a otro e incluso de un estado a otro”.

Asimismo, “se impidió el acceso a representantes nuestros debidamente acreditados o en algunos casos se les expulsó de las casillas, inclusive con violencia; se permitió votar a personas que no se encuentran en el Padrón del Partido; hubo relleno y embarazo de urnas previo y durante la jornada electoral, así como compra y coacción del voto en diferentes Estados; votación atípica en casillas con participación del 100% de electores, como en Oaxaca y Coahuila, por poner un ejemplo”.

Hizo dos anuncios y una reflexión:

El primero, que cuenta “con todos los elementos para impugnar la elección, incluso para lograr su anulación”, por lo que consultará a los militantes que la respaldaron los pasos a seguir al respecto.

El segundo, “No nos vamos, no me iré del PRI. Seguiré y trabajaré dentro del PRI para luchar porque la democracia real llegue al partido y para defender a la militancia… A los militantes que han confiado en este proyecto, seguiré junto a ustedes para defender la democracia dentro del PRI, para evitar el abuso de poder y denunciar la corrupción, que es el mayor mal que tiene nuestro partido”.

Al agradecer a los miles de priistas que le otorgaron su confianza y su voto, expresó como reflexión:

“Hemos trabajado durante años para que la democracia interna avance. Este es un primer paso. Fue un proceso inequitativo y la cúpula derrochó recursos e irregularidades. Pero a partir de ahora el PRI está obligado a hacer miles de elecciones internas, tanto para cargos de elección popular como para dirigencias, desde las municipales hasta la nacional. Ahí estaremos al lado del priismo”.