MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/08/19.- Cornelio Aguilar Puc, delegado federal de FOVISSSTE en Yucatán, y su esposa Guadalupe Ortega Pacheco promovieron un torneo de lazo en el municipio de Dzidzantún, en el que destriparon a un caballo.

El domingo 3 de este mes, la familia Aguilar Ortega y el alcalde Ismael Aguilar Puc, hermano del delegado federal del FOVISSSTE, pagaron un premio de 500 pesos, como promesa, y un toro de casta de poco más de 500 kilos de peso corneó y le saco las tripas a un indefenso caballo en el centro del coso taurino, ante la vista de niños que sus padres llevaron al evento.

El narrador del evento presentó al delegado federal, a su esposa, al hermano, alcalde del pueblo, y algunos regidores como los patrocinadores, por lo que pagaron 500 pesos de premio, de la promesa del toro “Escorpio”, del rancho San Pedro Culichén, de Cacalchén, que mató al equino.

La barbarie no se  hizo esperar, ya que el bravo toro embistió al pobre equino, al cual corneó en varias ocasiones, hasta sacarle las tripas ante la mirada y gritos de los espectadores al ver la sangre correr por el cuerpo del moribundo caballo.

Espectadores que estaban cerca de la familia Aguilar Ortega dijeron que el delegado del FOVISSSTE no aguantaba la risa al ver como el indefenso equino era corneado, pero en ese instante se retiró del lugar para evitar ser grabado en el lugar.

Al parecer, la cuarta transformación del presidente de la república #AndrésManuelLópezObrador #AMLO acepta que sus delegados promuevan estos actos de barbarie en contra de indefensos animales, en torneos de lazo, en los que un toro de lidia mata a caballos a cornadas y les saca las tripas. 

Por su parte, al alcalde Ismael Aguilar, aunque es consejero de su templo religioso permite que en su administración se den estas barbaries, como si fuera coliseo romano y dejó fuera de contexto la esencia de las fiestas patronales católicas, en el marco de las festividades de la imagen de la virgen de “Santa Clara de Asís”.

El dueño del toro “El Escorpión”, Pedro Pérez, dijo que su ejemplar no tiene la culpa de la muerte del caballo, ya que las mismas autoridades son las que otorgan los permisos para este torneo, y aseguró que los vaqueros saben los riesgos que corren al entrar a tirar lazo.