BUCTZOTZ, Yucatán, lunes 12/08/19.- Tremenda movilización de vecinos se vivió ayer domingo, poco después de las 17:00 horas, cuando se detectó una fuga de gas butano en uno de los tanques estacionarios del mercado municipal, ubicado en la calle 21 entre 16, a escasos 80 metros del palacio municipal.

Lugareños dieron parte a las autoridades municipales, pero la comandante Kati Lizama, junto con sus policías, poco pudo hacer, ya que no estaban capacitados para la situación y tenían miedo a que el tanque estacionario, con una capacidad de 300 kilos, explotara.

Después de media hora de espera y al ver que no llagaba ninguna autoridad competente, marcaron al 911, pero les pusieron trabas, ya como dijeron que el tanque estaba en llamas mandaron a agentes de la policía estatal para corroborar la situación.

En toda la zona ya se sentía un fuerte olor del gas que se escapaba del tanque, aunado al fuerte sonido que emitía la fuga, lo que infundió temor entre los vecinos del lugar, quienes temieron produjera una cadena de explosiones, ya que sobre el mercado hay más de 20 tanques de gas estacionarios.

El propietario del tanque Isidro Argáez, junto con Francisco Noh Canul y Juan Lugo Zapata decidieron mojar con agua un cobertor y cubrir el tanque que soltaba ya un silbido más fuerte a causa de la fuga.

Una hora más tarde llegaron al lugar agentes de la policía estatal y del cuerpo de bomberos, quienes tomaron control de la situación, drenaron el tanque de gas con una capacidad de 300 kilos y se retiraron poco después de las 8:00 de la noche.

Por su parte, el director de mercados municipales, Francisco Díaz, junto a los locatarios que suspendieron sus labores por la fuga de gas, les indicó que pedirá a las diferentes gaseras que surten a los locatarios que revisen los tanques estacionarios para detectar los que ya están defectuosos, para ser cambiados.