MÉRIDA, Yucatán, martes 13/08/19.- El alcalde Renán Barrera Concha entregó un cheque que ampara el pago del seguro de vivienda a la señora Bertha Cab Caamal de Narváez, esposa de Arcadio Narváez Cetina, beneficiario del programa “Tu Casa Segura”, cuya casa sufrió un incendio.

El seguro contratado por el Ayuntamiento beneficia a los ciudadanos que estén al día con el pago de su impuesto predial.

Acompañado del director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche, el Concejal visitó la vivienda de la familia beneficiaria, en la colonia San Antonio Xluch, donde destacó que el pago de este cheque es una muestra real de los beneficios que reporta ser un ciudadano responsable.

—Gracias a su pago puntual del impuesto predial, esta familia ya cuenta con un significativo apoyo para solventar los gastos derivados del incendio que sufrió la casa —expresó.

Agregó que “Tu Casa Segura” es parte del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, cuya estrategia es la de elevar la seguridad del patrimonio de los habitantes de Mérida.

—Con este programa tendrán la garantía que sus propiedades estarán protegidas contra delitos como el de robo a casa-habitación y los incendios —dijo.

Al hacer entrega del cheque por la cantidad de $18,500, Barrera Concha refirió que este seguro incentiva a más meridanos a pagar el impuesto predial y les da la confianza y certeza de que la autoridad invierte bien los recursos que recibe.

Los contribuyentes cumplidos pueden estar tranquilos, pues recibirán un pago de hasta 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente, en el caso de robo o incendio, pare adquirir mobiliario o solventar gastos de reparación, manifestó.

—El pago oportuno del impuesto predial demuestra la confianza que tiene la ciudadanía en sus autoridades municipales, ya que saben que para nosotros es primordial que esos ingresos públicos se destinen a las personas que más lo necesiten y se utilicen para mantener y mejorar la calidad de vida de la ciudad, con obras y servicios de primer nivel —agregó.

El Presidente Municipal recordó que además de “Tu Casa Segura”, en reconocimiento a los ciudadanos cumplidos que pagan a tiempo su predial, el Ayuntamiento ofrece descuentos del 20% a quienes lo hicieron en enero, del 10% en febrero, y 8% a quienes en marzo.

También ofrece 15% de descuento en Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático, Paneles Solares y Azoteas Verdes y, el 100%, 75% y 50% da jubilados, pensionados, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

La señora Bertha Cab agradeció al alcalde por el apoyo del Ayuntamiento a su familia y comentó que el dinero recibido lo invertirán en las reparaciones de las áreas dañadas a causa del incendio.

—Ningún alcalde había venido a mi casa, por eso me dio mucha alegría que Renán Barrera nos haya visitado para entregarnos el cheque, que es un apoyo muy necesario para terminar de reparar algunas cosas de la casa afectadas por el incendio—expresó.

Dijo que es un acierto que con programas como “Tu Casa Segura” se reconozca a los ciudadanos que son cumplidos con el pago de su impuesto predial.

En lo que va de 2019, se han reportado 103 siniestros de los cuales 9 han hecho efectivo el seguro, dos se encuentran en espera de su indemnización, 58 están en proceso, 27 fueron rechazados por no cumplir con las condiciones del seguro y 7 fueron desistimientos.

Del total de los siniestros 25 (24.3%) corresponden a incendios, 77 (74.75%) han sido robo de casa habitación y 1 (.97 %) por caída de rayo.

En promedio se reportan 14 siniestros por mes.

En Mérida 329,105 predios están catalogados como casa-habitación, de los cuales 194,454 cumplieron con su pago del impuesto predial de enero a julio 2019 recaudando la cantidad de $170,941,307.92.