CIUDAD DE MÉXICO, martes 13/07/19.- Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y vinculada a proceso hoy martes, fue acusada de desvío de recursos públicos documentados en el esquema conocido como La Estafa Maestra.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad explica cómo funcionó el esquema de La Estafa Maestra.

Rosario Robles fue procesada por un juez acusada de permitir el desvío de 5,000 millones de pesos y recibió prisión preventiva, de modo que permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México.

Tras una larga comparecencia, que comenzó ayer como a las 16:00 horas, la exsecretaria federal fue finalmente vinculada a proceso como a las 06:00 horas de hoy.

Poco antes de su traslado al penal, abogados de Rosario Robles defendieron la inocencia de su cliente y denunciaron una persecución política, criticando especialmente la prisión preventiva dictada por el juez.

El lunes, durante su llegada al Reclusorio Sur para la comparecencia, la exsecretaria dijo: “Estoy aquí para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia. (…) Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial”.

En principio no recibieron presuntas pruebas
Poco antes de su arribo, de un vehículo descendieron sus abogados con cajas llenas de expedientes para acreditar la inocencia de su representada, quienes acusaron al Ministerio Público Federal de no recibir los registros de los datos de prueba.

A raíz de ello, el juez reprendió a la Fiscalía General de la República (FGR) por no recibir los datos de prueba y decretó un receso.

Según trascendió a medios, durante la comparecencia Rosario Robles afirmó que dio a conocer las anomalías por los supuestos desvíos de dinero a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), José Antonio Meade, quien fue también secretario de Relaciones Exteriores y candidato a la presidencia del PRI en los comicios de 2018, que ganó Andrés Manuel López Obrador.

La exsecretaria federal fue llamada hace dos semanas por la FGR a declarar para responder por un presunto desvío de recursos públicos y por corrupción.

En respuesta, acudió el pasado jueves a la cita en el Reclusorio Sur de la capital, segura de que de no sería detenida, para conocer el contenido de la carpeta de investigación en su contra en una audiencia de más de 10 horas en las que la FGR buscó que el juez la procesara.

Aquel día la defensa logró la suspensión del proceso para reunir más pruebas de su inocencia que presentó el lunes.

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) durante el mandato de Peña Nieto.

También fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017 el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto había usado “empresas fantasma” para desviar recursos mediante convenios fraudulentos en una trama denominada La Estafa Maestra.