DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 15/08/19.- Haciendo uso de la resucitación por respiración de boca a boca o reanimación cardiopulmonar (RCP), el comandante José Zapata revivió a Q.M., después de que este se colgó en una de las cárceles municipales, con unas vendas, el pasado sábado 10 de agosto, por la noche.

De acuerdo con datos recabados, se prohibió a todos los oficiales hablar del tema, ya que fue una imprudencia del cuerpo policiaco meter a la cárcel a Q.M, sin ponerle custodio después de que éste intentó suicidarse en el baño público dentro del palacio municipal.

Nuestro informante indicó que el suicida se cortó ambos brazos dentro de los baños municipales y tuvo una fuerte hemorragia, de modo que cuando lo descubrieron lo llevaron inmediatamente con un médico para detenerle el sangrado y que le suturen las heridas.

Herido y con las vendas en ambas manos lo encarcelaron sin custodio y minutos más tarde los gritos de una oficial “un ahorcado” alertaron a los demás policías, quienes fueron a la celda  y vieron al sujeto colgado: un policía cargó al sujeto mientras que otro oficial cortaba las vendas de las que se colgó.

Al descolgar a Q.M., éste tenía convulsiones por lo que fue estabilizado en la celda a través de reanimación cardiopulmonar (RCP), y el comandante José Zapata le dio respiración de boca a boca y presiones en el pecho. 

Se buscaron a familiares de Q.M. para entregárselos, pero ningún familiar se quiso hacer responsable de los hechos, por lo que por orden del comandante José Zapata lo desnudaron y lo dejaron dentro de la cárcel municipal.