CHICXULUB PUERTO, Yucatán, viernes 16/08/19.- El sanguinario “Torneo de Lazo” cobró la vida de otro caballo, ya que ayer jueves en la noche un toro mató y destripó a un caballo, ante el griterío de la gente, que goza al igual que lo hacían los romanos cuando los leones devoraban a los cristianos.  

Lo irónico de estos casos, es que ahora muchos cristianos disfrutan ver que un toro mate brutalmente a un indefenso caballo.

En 15 días este es el tercer caballo destripado, del que tenemos conocimiento, aunque pueden ser más, ya que el domingo 4 de agosto un caballo fue brutalmente corneado durante un torneo de lazo realizado en Dzidzantun; el martes 13 en Cenotillo se llevó al cabo un nuevo torneo de lazo, que tuvo como resultado la muerte de otro caballo, que quedó registrado en un video.

La noche de ayer jueves en Chicxulub Puerto fue destripado de manera pública, nuevamente otro caballo ante la vista de cientos de personas.

En el video se ve como un toro es lazado por uno de los ayudantes de los “vaqueros”, pero la fuerza del toro venció al ayudante, a quien arrastró el burel y luego escapó y corneó a un caballo, en medio de los gritos de una mujer al ver la escena.

Luego de ese ataque, los vaqueros taparon el animal con una capa de torero para evitar fotografías y posteriormente lo sacaron del ruedo y lo subieron rápidamente al remolque en el que lo trajeron.

A pesar de la crueldad contra animales y el maltrato a los caballos este tipo de torneos sigue y se realiza en cada fiesta que se hace en los 106 municipios y en una muy buena parte de las casi 800 comisarías de Yucatán, debido a que representan un jugoso negocio para los empresarios y los alcaldes, gracias a que les permiten navegar en la impunidad del maltrato animal a quienes lo organizan.