DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 17/08/19.- En una muestra más del abuso de poder, acoso y agresión laboral en contra de empleados del Ayuntamiento, ayer poco antes de las nueve de la mañana la síndico Lorna Canto Zaldívar abofeteo a L.K. V., cuando ésta limpiaba las oficinas del palacio.

Testigos de los hechos dijeron que la síndico Lorna Canto llegó donde L.K V. limpiaba el área junto a las oficinas de salud y comenzó a gritarle reclamando el por qué no había limpiado un cuarto cerrado con llave, que iba ser habilitado para el servicio de la directora de atención ciudadana Rina Faisal.

La empleada dijo que quiso limpiar el cuarto, pero no tenía la llave y nadie le daba razón de eso, respuesta que enfureció a la funcionaria y sin previo aviso la maestra jubilada y síndico del ayuntamiento le propinó tremenda bofetada ante la vista de ciudadanos que observaron la lamentable escena.

L.K.V. estalló en llanto y cayó en shock por la vergüenza e impotencia de no poder contestarle a la síndico, por temor de perder su empleo; ante el zafarrancho se acercaron otros empleados, entre ellos Rosela Celis quien tranquilizó a la colérica síndico.

Un empleado identificado como don “Guilo” se acercó, pidió la llave del cuarto, pero trascendió que una secretaria identificada como Saida S. no quiso entregar la llave, bajo el pretexto que la tenía bajo resguardo, indicó nuestra denunciante.

Empleados del ayuntamiento que presenciaron los hechos señalaron que en los últimos días los funcionarios del ayuntamiento están estresados, coléricos y de mal humor, debido a que no les cuadran las cuentas ejercidas, con los documentos entregados a la ASEY, ya que hoy sábado por la noche rendirán su primer informe.

Mientras que el alcalde Ismael Aguilar Puc está ocupando maquillando las cuentas públicas, del dinero tomado del erario, sus empleados reciben maltrato laboral.

Del dinero faltante está el que dispusieron tres regidores para realizar el Carnaval y la fiesta en honor a la virgen de Santa Clara, dinero que nunca regresaron a la Tesorería.